La CHJ inicia las obras de la segunda fase del embalse de Arenós

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:23

CASTELLÓN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado las obras correspondientes a la segunda fase del embalse de Arenós, que cuentan con una inversión de 7.821.377 euros, según informó la CHJ en un comunicado.

Las obras, que fueron adjudicadas el pasado mes de mayo a la empresa Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, S.A. y Torrescámara y Cia de Obras, S.A. (Empresa valenciana), contribuirán a reforzar la seguridad de las laderas del embalse. Consisten en la terminación de un terraplén de contención de las laderas, con rellenos, filtros y escolleras que se prolongarán hasta la cota 600 metros en la margen derecha y la cota 500 metros en la margen izquierda.

También se contempla la instalación de una pasarela de unos 140 metros de longitud que unirá el pueblo de Puebla de Arenoso en su margen derecha con la izquierda. Se prevén asimismo actuaciones de adecuación del entorno con zonas ajardinadas y zonas de paseo peatonal.

Para el inicio de la obra de esta segunda fase se ha esperado a tener el embalse con el llenado adecuado de 52 hectómetros cúbicos compatible con las obras. Se ha suministrado agua para abastecimientos, riegos y demás usos aprovechando el agua embalsada.

El Sistema Mijares (Alcora-Arenós-María Cristina y Sichar) que suministra agua para riego, usos agrícolas, abastecimiento humano, hidroeléctrico y ambiental, se encuentra con 87,35 hectómetros cúbicos, lo que garantiza todos los usos.

En el año 2007, el Ministerio de Medio Ambiente terminó las obras de emergencia de estabilización de las laderas del embalse de Arenós, con una inversión de 18 millones de euros, con el objeto de solucionar los deslizamientos y restaurar las condiciones normales de explotación del embalse, lo que ha permitido asegurar el suministro para todas los usos, además de reforzar la seguridad del pueblo de Puebla de Arenoso.

En estos momentos se están tomando datos topográficos, realizando los sondeos adecuados para la ubicación de la pasarela y acondicionando los caminos de acceso a la obra.

La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

Contenido patrocinado