CHJ invertirá 522.000 euros en un plan para recuperar el río Júcar desde Tous hasta el Azud de la Marquesa en Cullera

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:11

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado un plan integral de recuperación del río Júcar, con una inversión prevista de 522.025,74 euros, en el tramo que va desde Tous hasta el Azud de la Marquesa en Cullera (Valencia), informaron hoy fuentes de esta institución.

Al respecto, señalaron que este proyecto de Adecuación Hidráulica y Medioambiental, cofinanciado a través de fondos europeos Feder, no sólo contempla actuaciones de "mejora de la capacidad hidráulica" del río Júcar y de la desembocadura de los afluentes Verde y Magro, sino que, además, incorpora "actuaciones de restauración y de adecuación de los hábitats naturales de las zonas de la ribera", así como de "mejora ecológica y medioambiental de toda la zona tratada".

Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, consistirán en la limpieza del entorno de los azudes, la retirada de vegetación en zonas especialmente sensibles con poda manual, así como la retirada de residuos flotantes con el traslado a vertedero autorizado. Además, se replantará vegetación de ribera en determinados tramos del río y se protegerán puntualmente las márgenes, a fin de reforzar éstas e "impedir desprendimientos y problemas de drenaje asociados", apuntaron.

El ámbito de la actuación es en torno a 75 kilómetros y se llevará a cabo en distintos tramos, empezando aguas abajo del embalse de Tous, pasando por el Azud de Antella, Gavarda, el puente de la comarcal CV-542 hasta la estación de ferrocarril Valencia-Cartagena, Algemesí, Azud de Sueca y finalmente hasta la zona navegable del Azud de la Marquesa.

Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio de Medio Ambiente dedica "gran parte" de su presupuesto a la "protección, conservación y mejora del medio natural". Asimismo, apuntaron, otra de sus prioridades es la "lucha contra la erosión y la desertificación". En este sentido, subrayaron que, con este proyecto, cuya ejecución es "inmediata", se da "un paso más para conseguir estos objetivos".