La CHJ, la UPV y la Universitat de València firman un convenio para el estudio de la cuenca del río Serpis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:37

VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el de la Universitat de València, Francisco Tomás Vert, firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de una metodología y herramientas para la determinación de un programa de medidas destinadas al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Se trata de un estudio piloto de la Cuenca del Serpis, que cuenta con un presupuesto de 116.000 euros y un plazo de vigencia hasta el 30 de diciembre de 2006.

El convenio tiene por objetivo la simulación detallada de la gestión y calidad del sistema del río Serpis incluyendo las aguas subterráneas. El estudio prevé un diagnóstico del estado actual del río Serpis en cuanto a su calidad, la interrelación río-acuífero y caudales ambientales. Para ello, se utilizarán modelos de simulación incorporando los sistemas de información de otros estudios previos realizados por la CHJ.

Asimismo, se realizará la caracterización de la actividad económica de la cuenca del río Serpis y la determinación de las curvas de demanda de agua. Se trata de hacer una descripción detallada de la oferta y demanda de agua teniendo en cuenta los datos sobre demografía, actividad agrícola, industrial y de servicios; junto con los mecanismos de fijación de precios en función de los usos del agua. También en lo relativo a los desequilibrios hídricos y fuentes alternativas. Finalmente incluye el estudio de las aguas residuales en origen, calidad y cantidad, así como sus usos potenciales de reutilización para riego, industrial y usos urbanos.

El convenio también persigue determinar el estado actual, su tendencia y el exigido por la Directiva Marco del Agua para el 2015. Incluye el análisis de los objetivos medioambientales para las distintas masas de agua del Serpis, de acuerdo con los criterios establecidos por la Directiva Marco del Agua y la definición de zonas protegidas, así como la determinación de los desequilibrios entre el estado actual y el exigido para los vertidos. También el estudio de recuperación de costes en el ámbito de la reutilización de aguas residuales.

El acuerdo recoge además un catálogo de medidas destinadas a corregir desequilibrios, nálisis coste-eficacia y análisis coste-beneficio. El estudio de los resultados obtenidos en los modelos de calidad permitirá la propuesta de la combinación de medidas más eficiente para el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del agua en la cuenca estudiada. También la identificación de los costes y beneficios indirectos tanto sociales como ambientales en función de cada actuación elegida, que permitirá realizar un adecuado análisis coste-beneficio.

El convenio trata en definitiva de elaborar una memoria final detallando las metodologías y las herramientas desarrolladas, analizando los resultados obtenidos en el estudio. Con ello se elaborará un documento de síntesis a modo de guía que servirá para el probable estudio de otros sistemas del Júcar o de otras demarcaciones hidrográficas.

Contenido patrocinado