Los CICU de la Comunitat Valenciana gestionan una media de 1.524 llamadas diarias durante el primer semestre

Publicado 27/07/2019 13:30:50CET
Imagen de archivo de una ambulacia
Imagen de archivo de una ambulacia - CICU/ARCHIVO

VALÈNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, han gestionado un total de 275.928 avisos durante el primer semestre del 2019, lo que supone una media diaria de 1.524 llamadas.

Del total de avisos, 82.835 corresponden a emergencias médicas; 45.289 han sido llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, y 15.453 eran consultas médicas. El resto de atenciones se refiere a la gestión de transportes secundarios (entre centros hospitalarios) y transportes no asistidos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, el CICU de Alicante ha atendido 99.621 llamadas (550 al día de media) de los cuales 33.298 han sido emergencias, 15.294 urgencias y 5.254 consultas médicas.

Por su parte, el CICU de Castellón ha realizado 33.142 asistencias (una media diaria de 183), de los cuales 8.502 eran emergencias; 3.261, urgencias y 1.508, consultas médicas.

Por último, el CICU de Valencia ha gestionado 143.165 llamadas (790 al día), de las que 41.035 fueron emergencias; 26.734, urgencias y 8.691, consultas médicas.

La Conselleria de Sanitat dispone de tres CICU, uno ubicado en cada provincia, en los que trabaja personal médico coordinador y locutores y locutoras las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria.

El personal facultativo es el encargado de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, se responsabiliza de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias. Asimismo, se encarga de gestionar el transporte secundario y responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiere.

Los locutores y locutoras son las personas encargadas de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Cuando el CICU recibe un aviso demandando una asistencia sanitaria urgente, se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.
(enfermedades o antecedentes) que facilite la atención médica.