Cien miembros del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera parten para servir en el aeropuerto de Kabul

Desfile En El Acto De Despedida De Militares De Bétera Que Parten Hacia Kabul
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 16:18

Autoridades militares y civiles despiden a los efectivos, que serán relevados en julio, en un acto que amadrina Rita Barberá

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cien miembros del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-SP) de Bétera parten estos días desde esta localidad valenciana hasta Afganistán para prestar servicio en el aeropuerto de Kabul, dentro del Mando Conjunto de ISAF (Joint Command o IJC). Autoridades militares y civiles han despedido este martes a los efectivos en un acto celebrado en La Alameda de Valencia que ha amadrinado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

La participación del HQ NRDC-SP en Afganistán se enmarca dentro del turno establecido entre los siete Cuarteles Generales de Despliegue Rápido de la OTAN, por el que aportan determinadas capacidades al Mando Conjunto del ISAF (IJC) con sede en Kabul. El ISAF Joint Command HQ (IJC HQ) es el Cuartel General Conjunto subordinado al Cuartel General de ISAF que dirige las operaciones en Afganistán.

Bajo el mando de un Teniente General de los Estados Unidos, este cuartel general aglutina personal de Afganistán --en un alto porcentaje-- y de las otras naciones contribuyentes a la operación. El Cuartel General de ISAF tiene como fin coordinar y controlar la actuación de todas las fuerzas en el terreno a través de los mandos regionales en los que se ha dividido el territorio de Afganistán.

El centenar de soldados que se ha despedido este martes, 80 de ellos españoles y el resto procedente de países aliados, forman parte de la primera rotación de esta misión --algunos de sus miembros llegaron ya a su destino el pasado 1 de enero-- y serán relevados por una segunda rotación del cuartel general de Bétera, también de otros cien militares, en el mes de julio.

Todos ellos permanecerán en Afganistán durante seis meses a excepción de máximos responsables del HQ NRDC-SP, que estarán en este país durante el año completo. A este respecto, el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica de Bétera, el General de División Javier Cabeza, que actuará como segundo jefe del IJC, ha explicado a los medios de comunicación tras el acto de despedida que "de coronel hacia arriba" será una misión de un año y que "de teniente coronel hacia abajo seis meses".

Entre los mandos que parte de Bétera y que permanecerán un año en Kabul se encuentra también el General de Brigada José Luis Antolín, actual Jefe de la División de Operaciones del HQ NRDC-SP, que ejercerá de Jefe de la Dirección de Comunicación del IJC. Respecto a las labores que los militares de Bétera realizarán en Kabul, Cabeza ha comentado que "no van a patrullar".

"Nosotros estamos integrados en un Estado Mayor cuyos cometidos son fundamentalmente el planeamiento, control y conducción de las operaciones. En ningún caso vamos a patrullar", ha señalado el General de División, que ha matizado fundamentalmente estarán desplegados en el aeropuerto de Kabul y que se harán desplazamientos "cuando los requerimientos de las reuniones o la asistencia a conferencia u otras actividades así lo requieran".

El acto de despedida ha estado presidido por el Teniente General Rafael Comas Abad, Jefe del Cuartel General de Bétera, que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y Rita Barberá. Esta última ha entregado a la formación destinada a Kabul el guión de combate --enseña que identifica a esta unidad-- que le acompañará en este viaje.

A la despedida, que se ha desarrollado frente al Acuartelamiento San Juan de Ribera de La Alameda, han asistido también, además de familiares de los miembros de la misión, otros componentes del HQ NRDC-SP y otras autoridades militares; la ex delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la presidenta del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; el jefe superior de Policía, Antonio Moreno; ediles del consistorio valenciano y las falleras mayores de Valencia 2012, Sandra Muñoz y Rocío Pascual.

La ceremonia, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, ha comenzado con la formación de las tropas y la llegada de los invitados y ha seguido con la incorporación de la Bandera a la formación y los correspondientes honores militares tras la llegada de las autoridades. A continuación, se han impuesto diversas condecoraciones a personal militar y Rita Barberá ha entregado el guión.

"PREPARACIÓN" Y "ESPÍRITU"

Tras las palabras pronunciadas por la alcaldesa de Valencia y el Teniente General Rafael Comas Abad se ha homenajeado a los soldados caídos, se ha celebrado un desfile militar al son de la canción 'La marcha a Kabul', compuesta por el comandante director de la banda Juan Bautista Meseguer, y se ha despedido a los enviados a Afganistán.

Comas ha mostrado durante su intervención su "absoluta confianza" en la "preparación" y "espíritu" de los miembros del HQ NRDC SP que parten hacia Kabul "para cumplir la misión encomendada". Asimismo, ha destacado que el Cuartel General de Despliegue Rápido de Bétera "está constituido y organizado para participar en misiones internacionales" como ésta y "para participar en el planeamiento y control de una función clave, la seguridad".

Por su lado, Rita Barberá, ha expresado su "más profundo reconocimiento y gratitud" por haber sido nombrada madrina de este contingente y ha valorado la "misión de paz, de enseñanza y preparación" que los militares de Bétera desarrollarán con el fin de "conseguir una vida mejor" para Afganistán y fomentar "los valores de la paz, la libertad y la democracia". Ha agradecido la dedicación de estos efectivos, les ha deseado el "éxito" de la misión y les ha trasladado el reconocimiento de la sociedad valenciana.