VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha entregado el Premio a la Investigación Clínica al científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) Carlos Simón. En la III Edición de los Premios de Investigación Básica y Clínica, se ha entregado el galardón a la Investigación Básica a Carlos Hermenegildo.
El Jefe del Banco de Líneas Celulares y Coordinador del Programa de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Carlos Simón, realiza, entre otros trabajos de investigación, tres líneas de estudio basadas en la utilización de células madre.
En su intervención, Carlos Simón apuntó que "el Centro de Investigación Príncipe Felipe se encuentra en una posición privilegiada por ser uno de los pocos centros científicos donde se ha pasado de la investigación sobre la reproducción embrionaria a la medicina regenerativa".
El Banco de Líneas Celulares del CIPF trabaja actualmente en la derivación de líneas de células madre de origen embrionario humanas de grado terapéutico. Estas nuevas líneas celulares, obtenidas a partir de embriones crioconservados, permitirán el desarrollo de terapias regenerativas.
Otra línea de investigación actualmente en desarrollo en el CIPF es la utilización de líneas derivadas de células madre embrionarias humanas para la investigación de enfermedades hereditarias. Además, se trabaja en el proyecto de crear líneas celulares sin destruir el embrión.
Por su parte, el Dr. Carlos Hermenegildo desempeña la labor de investigador de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Asimismo, desarrolla una labor docente como profesor Asociado en el Departamento de Fisiologia de la Universitat de València.
El Dr. Rafael Sales es actualmente enfermero psiquiátrico de la unidad de hospitalización del Hospital Clínico. Además, ejerce como Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de València.
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, subrayó en su intervención durante la entrega de premios, "la apuesta firme del Consell por la investigación sanitaria con un incremento del presupuesto que ha pasado de los 22,5 millones de euros en el año 2003 a los 36 millones de este ejercicio, lo que representa un aumento del 62 por ciento".
Actualmente, son alrededor de 660 los profesionales de la sanidad dedicados a la investigación en la Comunitat Valenciana. A su dedicación se deben los 353 ensayos clínicos iniciados en 2005, que se suman a los 878 que comenzaron antes del año pasado y que todavía se encuentran en desarrollo en hospitales y centros de la Comunitat.
En este sentido, Rafael Blasco destacó "el importante papel que la investigación sanitaria tiene en la sociedad valenciana al repercutir directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
El galardón de la I Edición del Premio de Investigación en Enfermería, ha sido entregado al Dr. Rafael Sales. En concreto, esta primera convocatoria ha tenido por objeto premiar las labores de investigación que se realizan por parte del personal de enfermería del Hospital Clínico Universitario de Valencia.