Cientos de personas apoyan la Marcha de la Discapacidad al llegar a Valencia para exigir un futuro "estable"

Marcha De Discapacidad
CCOO-PV
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:28

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han dado su apoyo a la Marcha de la Discapacidad, que este miércoles ha llegado a Valencia tras recorrer 250 kilómetros en 10 días para denunciar los impagos del Consell y exigir un plan de viabilidad "coherente" que garantice el buen funcionamiento de los centros ocupacionales.

La marcha partió de Villena desde donde 15 profesores educadores han recorrido las comarcas del Vinalopó, Alacantí, l'Alcoià, la Vall d'Albaida, la Costera, la Ribera Alta y l'Horta para reivindicar un futuro "estable" para el sector "frente a los recortes". En los pueblos y ciudades en los que iban parando entregaban un manifiesto reivindicativo en los Ayuntamientos e iban recibiendo el apoyo de las asociaciones de discapacitados, que les acompañaban durante un tramo de la marcha.

Este miércoles afectados y familiares de dependientes se han unido a la comitiva de la marcha en la plaza de San Agustín de Valencia, desde donde marcharon hasta el Palau de la Generalitat para entregar un manifiesto sus reivindicaciones.

Los manifestantes, que llevaban camisetas rojas con el lema 'Discapacidad en marcha' o naranjas los de la Plataforma ley de dependencia, coreaban gritos como 'La discapacidad no se vende' acompañados de una batukada y música de dolçaina y tabalet y llevaban pancartas en los que se podía leer 'conciertos ya', 'No podemos pagar' o 'Discapacitados igual a olvidados'.

Entre exigencias que reivindican figuran los pagos a los centros y servicios que atienden a personas con discapacidad, diversidad funcional y enfermedad mental han de ser estables y calendarizados, el futuro del sector ha de negociarse con todos los que intervienen en él para que tenga una viabilidad futura, los derechos de las personas con discapacidad son lo primero.

Asimismo, piden no a incrementos "injustificados" del copago en el sector, la retirada del nuevo sistema de financiación que la Conselleria de Benestar Social quiere implantar, "no a la ayuda benéfica y sí al cumplimiento de derechos sociales en todo el sector, incrementar las inversiones para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias y en centros especiales de empleo y no reducir las ayudas".

"RETROCESO DE DERECHOS"

Al respecto, Eva María Guzman, de la Plataforma de Ribera, ha lamentado que el futuro que esperan a los discapacitados en la Comunitat valenciana "se ve muy mal" porque incluso los recortes han llevado "a la pérdida de derechos que habían conquista nuestros padres hace 40 años". Guzmán ha lamentado que para arreglar esta situación, como ha pasado en Castilla León, "hace falta voluntad política, pero aquí dan carpetazo a todo".

Así, ha señalado que más de 30.000 dependientes han fallecido en la Comunitat valenciana sin cobrar, los 23.000 cuidadores de la Comunitat Valenciana llevan más de cuatro meses sin cobrar, se han quitado la gratuidad a determinados medicamentos y hay fármacos que ya no se encuentran ni incluso pagando, y el modelo de financiación propuesto por la Conselleria de Bienestar Social para 2013 disminuye el presupuesto para este sector en 15 millones de euros.

Por su parte, una de las madres afectadas, Mari Catalán, de Apadis Villena, ha recalcado que esta asociación lleva "muchos años trabajando por defender la dignidad de esta personas de discapacitados" que "ahora quieren que vuelvan como antaño a estar encerradas en nuestras casas y nosotros queremos que nuestros hijos sigan desarrollando dentro de sus posibilidades". Al respecto, ha apuntado que estos recortes pueden "suponer que tenga que quedar con su hijo todo el día en casa" al cerrar los centros, lo que les "impendería evolucionar".