De la Cierva apuesta por la coordinación entre CCAA para consolidar el desarrollo económico del Arco Mediterráneo

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:51

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, Fernando de la Cierva, subrayó hoy "la necesidad de apostar por la coordinación y la conjunción de esfuerzos entre comunidades para consolidar el desarrollo económico de los territorios que integran el Arco Mediterráneo".

De la Cierva hizo estas declaraciones tras reunirse en Barcelona con los presidentes de las Comunidades de Valencia, Francisco Camps; y Baleares, Jaume Matas; así como los presidentes del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas; y Cataluña, Josep Piqué.

Este encuentro tiene como objetivo reivindicar al Gobierno de la nación una serie de inversiones estratégicas para esta zona de España que contribuya a consolidar su desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

"Estamos ante la zona más dinámica y competitiva de España", señaló De la Cierva, quien explicó que en el transcurso de la reunión "se ha tratado sobre qué políticas deben instrumentalizarse para que esa actividad económica sobresaliente siga funcionando".

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional indicó que las comunidades que configuran el llamado Arco Mediterráneo "representan la mitad de la población nacional, del producto interior bruto del país y de los inmigrantes con permiso de residencia, lo que da idea de su importancia en el conjunto de España".

CORREDOR MEDITERRÁNEO DE COMUNICACIONES.

Destacó igualmente la necesidad de impulsar la creación de un corredor intermodal de comunicaciones que vertebre el litoral mediterráneo y explicó que, para ello, "se ha planteado la oportunidad de habilitar un corredor terrestre, con una autovía gratuita que discurra paralela a la actual AP-7".

Además, apuntó que "es precisa la integración de esta red de comunicación con un eje ferroviario que incorpore la alta velocidad para pasajeros y un ancho europeo para las mercancías, con interconexión a todos los puertos del litoral mediterráneo".

En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias, De la Cierva abundó que los asistentes a la reunión consideran que "debe implementarse un modelo unificado de gestión que siga los parámetros del aplicado por el anterior Gobierno de la nación en todos los puertos del Estado".

El portavoz del Ejecutivo murciano resaltó que, en materia de agua, Camps, Matas, Piqué y Arenas "asumen como posición unánime el cumplimiento íntegro de lo recogido en el Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba la construcción del derogado trasvase del Ebro, solución defendida por el Gobierno de Murcia".

Al respecto, argumentó que "además de la necesidad de resolver el déficit hídrico de las comunidades del Arco Mediterráneo, se han abordado otras cuestiones que preocupan a los españoles, como la inmigración y la inseguridad ciudadana, con el objetivo de coordinar los esfuerzos que entre todos realizamos en estas materias".

En relación a la industria turística, concluyeron que no se debe gravar con más impuestos esta actividad "ya que es una de las principales fuentes de riqueza de las comunidades mediterráneas". Asimismo, plantearon algunas nuevas medidas de tipo fiscal que pasan por la disminución o supresión de determinados impuestos, como el de sucesiones y donaciones.

Por último, De la Cierva mostró "la preocupación de los asistentes por la mejora de la formación y el impulso al I+D+i, lo que nos permitirá seguir siendo competitivos y liderar el crecimiento económico y social en España".