VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, y el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela coincidieron hoy en que el Acuerdo de Libre Comercio Profundizado con Marruecos debe ser considerado por las empresas "como una oportunidad de negocio, y no como una amenaza".
Ferrando y Vela clausuraron hoy el encuentro empresarial Hispano-Marroquí sobre oportunidades de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana en Marruecos. En este sentido, el presidente de Cierval subrayó que el país africano ha entrado en una nueva fase en sus relaciones con la UE con el otorgamiento de un Estatuto Avanzado, que cuenta con el respaldo de la clase empresarial española.
En este sentido, recordó que el acuerdo que permitirá la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas físicas con fines profesionales, "debe ser considerado por las empresas como una oportunidad de negocio y no como una amenaza".
En esta línea se pronunció también el secretario autonómico quien destacó que este acuerdo ofrece una "oportunidad" para "incrementar la competitividad" pese a la "similitud" entre algunos de los productos que comercializan las empresas españolas y marroquíes, como los agrarios o los manufactureros.
Así, subrayó que Marruecos supone una "oportunidad" para que las empresas españolas inviertan, con lo que abogó por fomentar unas relaciones "fluidas y estables". Al respecto, añadió que los vínculos entre la Comunitat Valenciana y el país africano deberían ser "un ejemplo a seguir por otras regiones de la UE".
De este modo, durante la Presidencia española de la UE, se reforzarán las relaciones euromediterráneas a través de numerosos actos que culminarán con la celebración de una cumbre el día 7 de junio, recordó Ferrando, quien citó también la cumbre UE-Marruecos, que tendrá lugar en Granada el próximo 8 de marzo.
La jornada ha sido organizada por el Centro Europeo de Cooperación Empresarial (Medvalencia) de Cierval y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM). El Presidente de la CGEM, Mohamed Horani, de visita oficial en España por primera vez, ha venido acompañado por una delegación encabezada por el Presidente de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones (AMDI) del gobierno de Marruecos, Fathallah Sijilmassi, el Presidente del Comité de Inversiones de la CGEM, Enrique Egea, y los Copresidentes del Comité Hispano-Marroquí CEOE-CGEM, Zaad Kettani y José Miguel Zaldo.
El encuentro tiene un especial interés para las empresas y organizaciones valencianas con intereses en Marruecos, ya que les ha permitido conocer de primera mano la situación de las relaciones comerciales hispano-marroquíes, así como las oportunidades de negocio existentes en este país.
JORNADA SOBRE FINANCIACIÓN EXTERNA
Por otro lado, Cierval, la Agencia para la Atracción de Inversiones de la Generalitat Valenciana (VCI) y la agencia Invest in Spain, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han celebrado otra jornada sobre fuentes de financiación externa dirigida a empresas extranjeras. Así, en el encuentro se ha informado acerca de las líneas de crédito públicas y privadas disponibles para las compañías establecidas en España.
La clausura estuvo a cargo de Rafael Ferrando; el director del VCI, Antonio Lis; y el consejero delegado de 'Invest in Spain', Javier Sanz. En el seminario, dirigido a personal no especialista en temas financieros, se aportaron casos concretos y recomendaciones para seleccionar la financiación más adecuada a la hora de gestionar una solicitud.
Con motivo de las jornadas se ha editado una guía denominada 'Atlas de Fuentes de Financiación', disponible en el portal www.investinspain.org. La publicación recoge las líneas de financiación públicas, que comprenden las principales fuentes nacionales y europeas dirigidas a todo tipo proyectos de inversión, y orientadas a proyectos específicos y singulares; así como las líneas de crédito privadas, es decir, información de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca, sociedades de capital riesgo, mercado de capitales, fondos soberanos y business angels.
En su intervención, el presidente de Cierval hizo hincapié en la "importancia" de los empresarios de la Comunitat Valenciana, especialmente, las pymes "que han contribuido eficazmente a la creación de riqueza y empleo y que tienen que superar ahora una situación crítica por la falta de financiación, la disminución de sus pedidos y los retrasos e impagos de su facturación, pero que siguen luchando para mantenerse en funcionamiento".
Por su parte, Sanz manifestó que el actual contexto de crisis económica y financiera internacional presenta "enormes desafíos, tanto para las administraciones públicas como para las empresas privadas". Precisó que "la contracción de la oferta de financiación impide la implantación o desarrollo de proyectos de inversión que resultan esenciales para la recuperación del crecimiento económico".