Cierval cree que había que acogerse al fondo de liquidez autonómico porque las CCAA no pueden afrontar los vencimientos

Asamblea General Cierval
CIERVAL
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:18

González señala que el aumento del IVA "profundizará en la recesión" y reclama que esta medida sea "temporal"


VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, considera que había que acogerse al fondo de liquidez autonómico porque las comunidades autónomas no pueden afrontar los vencimientos de deuda y ha añadido que "cualquier institución o persona que presta, como es lógico, pone condiciones".

A su juicio, que se le llame "rescate o no, eso da igual", y "el Estado tenía que echar una mano porque si se va a la porra una comunidad autónoma, nos vamos todos detrás, incluyendo el Estado".

Así lo ha señalado el líder de la patronal autonómica en la asamblea general ordinaria de Cierval, donde se ha aprobado la Memoria de Actividades del ejercicio 2011, así como la liquidación del presupuesto de 2011 y el presupuesto de 2012 de la organización.

Respecto a la subida del IVA, ha indicado que es una medida "de efecto inmediato" que, "irremisiblemente, va a profundizar la recesión en la que ya vivimos y va a disminuir el consumo". Por eso, ha exigido que sea un ajuste "temporal" y que se tomen "otras medidas de estímulo de la economía".

"Cuando hablamos de aumento de los ingresos estamos hablando de disminución del dinero disponible en los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas. Y no creo que nadie discuta que tanto ciudadanos como empresas son administradores más eficaces de su dinero que los entes públicos", ha remarcado.

González , que ha animado a "remar todos en la misma dirección", ha denunciado que el modelo de financiación autonómica "perjudica" a la Comunitat porque "no reconoce la población real" y que la inversión regionalizable del Estado en esta autonomía asciende al 7,9 por ciento y se sitúa así "muy por debajo" de lo que le "corresponde", al ostentar el 10,4 por ciento de la población y el 9,6 por ciento del PIB. "Lo sensato es que la inversión fuera por encima de la media para que pudiéramos acercarnos en renta per cápita", ha reivindicado.

En materia de inversiones, ha comentado que la "prioridad" para la Comunitat es contar con el Corredor Mediterráneo completo, incluidas las conexiones con AVE entre Alicante y Madrid, entre Alicante y Valencia, entre Valencia y Castellón y entre Castellón con Barcelona.

Ha indicado, en este sentido, que "el tercer carril es un paso, pero no es la solución". "Tendríamos que ver cómo en los presupuestos de 2013 se incluyen partidas sustanciales que permitan acabar los AVE de la Comunitat y realizar los estudios para el Corredor Mediterráneo completo. Ese fue el compromiso de la ministra de Fomento", ha dicho.

A su juicio, "no hay signos alentadores, de momento, para esta infraestructura", a lo que ha agregado que no entiende "la posición de los representantes valencianos en el Parlamento español votando a favor de otro corredor que ni siquiera ha recibido la calificación de prioritario por parte de la UE".

"Habría que recordarles a nuestros diputados que, aunque han sido elegidos en las listas de los respectivos partidos políticos, éstas eran las listas de Castellón, Valencia y Alicante. Esperábamos mayor sensibilidad por parte de ellos", ha censurado.

Por otro lado, ha subrayado que las administraciones públicas tienen que reducir "imperiosamente" el gasto corriente. "Tienen que simplificar su funcionamiento y hacerlo más eficaz. No pueden ser un lastre para un funcionamiento dinámico de la economía, sino una ayuda", ha precisado.

"LA AUSTERIDAD, POR SÍ SOLA, NO BASTA"

En su opinión, también es necesaria "una mayor laxitud en el cumplimiento de los objetivos del déficit". "La austeridad, por sí sola, no basta y es una política equivocada basarlo todo en recortes drásticos. Hace falta también estimular la economía y el crecimiento", ha declarado en su intervención durante la asamblea.

Además, González ha recalcado que "es imprescindible mostrar a los españoles una hoja de ruta de cómo vamos a salir de la crisis".

También ha alertado de que supone "un riesgo muy importante" que la "mayor parte del recorte de gasto de las administraciones públicas de este año 2012" se efectúe "por el lado de la reducción de las inversiones productivas capaces de generar empleo y futuro".

Así, ha recalcado que la inversión en infraestructuras "es un gasto productivo", incluidas infraestructuras intangibles como el I+D, y ha lamentado que "mientras que países como Estados Unidos o Alemania han respondido a la crisis incrementando sus inversiones en I+D, en España las hemos reducido drásticamente, dejando al borde de la inanición a institutos tecnológicos y universitarios", entre otros. "Y ése es nuestro futuro. No podemos matarlo", ha sentenciado.

Por último, ha animado a fijarse en las empresas que funcionan bien y que reúnen unas "características comunes" entre las que ha citado que son empresas innovadoras no sólo en producto, sino también en gestión, marketing y distribución, además de estar internacionalizadas, tener un tamaño adecuado para el nicho de mercado que atienden e invertir en formación.