VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, manifestó hoy que "el tipo de recortes que se toma para una administración", en alusión a las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo estatal, supone "facilitar el camino para que otras administraciones vayan en la misma línea", por lo que auguró que en la Generalitat "también se tomarán este tipo de medidas".
Ferrando se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, al ser preguntado por el plan de ajuste presentado por el Gobierno central y la posibilidad de que el Consell emule esas medidas de recorte del gasto público.
Al respecto, reiteró que esas medidas "avanzan en la línea correcta" pero "llegan tarde y son insuficientes" y constató que "el tipo de recortes que se toma para una administración es facilitar el camino para que otras administraciones vayan en la misma línea". "Y supongo que aquí también se tomarán este tipo de medidas", sentenció.
Matizó, no obstante, que "corresponde al ámbito político" decidir cómo articulan ese proceso de ajuste, mientras que las organizaciones empresariales se limitan a apuntar "los problemas que la sociedad detecta en estos momentos".
Ferrando mantuvo hoy una reunión de trabajo con Antonio Clemente, a petición del responsable 'popular', para "intercambiar criterios sobre el momento de crisis económica" y conocer "las opiniones de los empresarios respecto a la situación actual y las reformas que se están abordando".
Destacó el "diálogo sincero" mantenido en el encuentro, en el que profundizaron "en las posibles reformas" que pueden llevarse a cabo, como las que "deben ser acometidas por las estructuras de los distintos gobiernos a los distintos niveles, desde el Gobierno central a los gobiernos municipales, pasando por los autonómicos, de reestructuración y de ajuste del gasto que existe en estos momentos porque cuando hay crisis, todos tenemos que apretarnos el cinturón".
Por su parte, Clemente destacó "el esfuerzo de los empresarios para mantener empleo" y criticó que el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, "los haya demonizado haciéndoles responsables de lo que no eran".
"SOLUCIONES" ANTE DESEMPLEO
Defendió que el PPCV "busca soluciones a lo que es el principal problema de los valencianos y los españoles: encontrar empleo y no perder el que ya se tiene" y reivindicó que "hay que crear empleo para ayudar a mantener las pensiones, pero otros piensan que se han de bajar las pensiones como solución para salir de la crisis aunque esta bajada de pensiones sea para mantener asesores o para realizar una política alejada de la realidad social de España".
En este sentido, se mostró convencido de que "si Zapatero hubiera reconocido una crisis que ya existía y se hubiera dejado de engañar a la ciudadanía mirando para otra parte, hablando de otras cosas que no interesaban en absoluto, posiblemente no hubiéramos llegado a la situación en la que nos encontramos".
Criticó así que el Ejecutivo estatal "ha buscado responsables en todos menos en ellos mismos", de modo que "primero era la crisis internacional y luego los empresarios también fueron los responsables, todos menos asumir él su responsabilidad".
"La realidad es que tenemos la tasa de paro más alta de la Unión Europea y que lo último que se le ocurre a Zapatero es perjudicar a los que menos tienen", reprobó Clemente, quien denunció que "Zapatero siempre ha hablado de que era el PP el que iba a hacer una política antisocial" y ahora "el PSOE hace el mayor recorte del gasto social de la historia de España democrática".