Cierval pone en funcionamiento una herramienta interactiva para mejorar las sinergias en el trabajo empresarial

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 22:15

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha elaborado el Proyecto Impulso, una herramienta interactiva para mejorar las sinergias en el trabajo empresarial, evitar duplicidades en la gestión y reforzar el uso de las TIC y la aplicación de la innovación a la gestión de las organizaciones empresariales. Con este instrumento, todas las organizaciones empresariales, ya sean territoriales o de los diferentes sectores productivos, al igual que las empresas asociadas, podrán compartir sus iniciativas con las de otras organizaciones.

Así lo explicó hoy el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, durante la presentación de esta iniciativa, enmarcada en un convenio para el desarrollo de estrategias competitivas suscrito con la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. En el acto participó el secretario general de la CEOE, José María Lacasa y la consellera de Industria, Belén Juste, quien afirmó que el objetivo de esta iniciativa es favorecer la dinamización de las organizaciones empresariales de la Comunitat y mejorar así la competitividad del tejido productivo.

"El Proyecto Impulso está destinado a aplicar la innovación en la gestión, aportando valor a las organizaciones empresariales y sectoriales con el fin de dinamizar su actividad y mejorar la competitividad de las empresas", explicó la consellera.

Para Juste, la línea de trabajo que están llevando a cabo las asociaciones en pro de la competitividad empresarial es "acertado" y proyectos como éste "apuntan en la línea que demanda el mundo empresarial". En este nuevo modelo, agregó, la empresa "se concibe como un conjunto de partes interesadas que forman una estructura organizativa basada en las interconexiones en red de los diferentes elementos de la cadena de valor".

"TRANSMISORES DEL SENTIR DE LOS EMPRESARIOS"

La consellera también destacó la labor de las distintas asociaciones empresariales como "transmisores del pulso de la economía real y el sentir de los empresarios y el papel que desarrollan como interlocutores y asesores de las diferentes iniciativas que se ponen en marcha".

En este sentido, la responsable de Industria resaltó "el papel fundamental" de estas asociaciones en la elaboración de los diferentes programas dirigidos a la industria, como el caso de "los planes sectoriales de competitividad y todo el conjunto de ayudas sectoriales con que cuenta la Conselleria para apoyar a las empresas".

El Proyecto Impulso se enmarca dentro del convenio de la Conselleria con Cierval para el desarrollo de estrategias competitivas que se firmó en 2008 por un importe de 550.000 euros. El proyecto se fundamenta en la creación de una plataforma interactiva que desarrollará un sistema dinámico que facilite las tareas de gestión, información y formación de las diferentes organizaciones, generando un entorno que posibilite compartir datos y optimizar la gestión. Esta plataforma permitirá ofrecer herramientas y formación articulada, de formas segura y privada.

En su desarrollo han colaborado las tres confederaciones provinciales (CEV, CEC y COEPA) y un elevado número de organizaciones sectoriales de las tres provincias, que se han organizado en grupos de trabajo de los que han salido las diferentes pautas y contenidos que configuran el proyecto.

TRES SUBPROYECTOS

Sobre la base de esta plataforma interactiva, que gestionará la información competitiva de las organizaciones empresariales, se desarrollarán tres subproyectos. El primero titulado 'Organizaciones Competitivas' recogerá un conjunto de servicios con los que todo el entramado empresarial y los asociados podrán contar entre los que se encuentran la formación en red para directivos de organizaciones, herramientas de gestión compartidas o elementos de comunicación y marketing.

El segundo subproyecto, bajo el título 'Herramientas y Buenas Prácticas de las Organizaciones para la gestión de ayudas' proporciona a las organizaciones mecanismos y herramientas útiles para el desarrollo de los Planes de Competitividad y otras ayudas sectoriales y permite explorar e identificar los campos de actuación para otras prioridades y propuestas.

El tercer subproyecto se denomina 'Banco de Buenas Prácticas en gestión empresarial' y contiene la configuración de un banco de buenas prácticas de gestión empresarial a disposición de organizaciones y empresas, priorizando en contenidos de innovación apropiados a la pyme, en campos tales como tecnología, procesos y equipamientos, líneas de producto y estrategias comerciales, herramientas de gestión, entre otros.