Cierval reitera su petición de "no demorar" el AVE entre Castellón y Valencia

Comité Ejecutivo De Cierval
CIERVAL
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 18:49

Rambla dice que las empresas son las "grandes protagonistas" de la recuperación e insiste en el apoyo del Consell a las pymes

CASTELLÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) ha reiterado su petición de "no demorar por más tiempo" la conexión del tren de Alta Velocidad entre Castellón y Valencia, y ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, "se comprometió ante la sociedad civil castellonense a que esta infraestructura iba a estar licitada en junio del pasado año y finalizada en 2014". "Sin embargo, y a pesar de ello, fue posteriormente retirada de los planes del Ministerio", ha lamentado.

Ante el anuncio de Blanco de reducir a la mitad el Plan de Inversiones para Infraestructuras, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, ha señalado que el Gobierno "debe despejar cuanto antes las dudas sobre la financiación del tren de Alta Velocidad hasta Castellón", y considera que "el recorte irá en detrimento de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana".

Por otra parte, los empresarios han solicitado que la autovía A-68 finalice en Vinaròs (Castellón) con el objetivo de conectar el litoral con el norte de la península y favorecer el tránsito de mercancías y el turismo.

URGENCIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Ferrando también ha reiterado la necesidad de ejecutar de "manera urgente" el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías "para favorecer la competitividad de los sectores exportadores de la Comunidad Valenciana".

El Comité Ejecutivo considera que la construcción de esta infraestructura es de "carácter estratégico" para los sectores exportadores y turísticos de la Comunidad Valenciana y para la recuperación de la economía en general.

Para Cierval, el retraso de esta obra "significaría dejar sin efecto todo el proceso de internacionalización que ha sido llevado a cabo por la economía valenciana en los últimos años y que se ha convertido en uno de los principales rasgos del dinamismo de la Comunidad Valenciana".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Ferrando también se ha referido a la negociación colectiva que se está llevando a cabo a nivel nacional, y ha apuntado la "necesidad" de conseguir un acuerdo "que pueda servir de punto de partida para que hay confianza y empiece a generarse empleo". Sobre todo -ha aclarado- "es necesario un contrato que permita que los empresarios confíen y contraten sin cortapisas".

Asimismo, ha destacado la reestructuración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) "para que las empresas sean más eficaces y conseguir mayor proyección exterior". Finalmente, ha asegurado que los empresarios han denunciado los robos de cobre que se producen en las instalaciones agrarias.

Posteriormente a la reunión ordinaria, el comité ha mantenido una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo, en el que han participado el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; y el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

EMPRESAS, PROTAGONISTAS DE LA RECUPERACIÓN

Rambla ha asegurado ante los medios de comunicación que "las empresas son las verdaderas protagonistas de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana", y ha reiterado el "compromiso real y efectivo del Consell con las empresas de la Comunitat Valenciana, ya que son los principales instrumentos de generación de empleo y prosperidad".

Así, el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que "la Generalitat va a priorizar las políticas que redunden en beneficios para nuestras empresas para asentar los pilares de la recuperación económica".

En este sentido, Rambla ha destacado que "indicadores positivos como las exportaciones, el índice de producción industrial o la creación de empresas nos estimulan para seguir trabajando en esta línea".

"Una línea que se basa en la clara apuesta de nuestras empresas por la innovación y la internacionalización y que se fundamenta en el clima de diálogo y concertación que hemos conseguido con los agentes económicos y sociales con grandes acuerdos a favor de nuestro tejido empresarial como la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 o el PAVACE", ha explicado Rambla.

Así mismo, ha destacado el valor de los emprededores de la Comunitat Valencina y ha dicho que "si cada pyme generará un empleo, descendería el desempleo un 10 por ciento en la Comunitat".

El vicepresidente se ha sumado a la reclamación de los empresarios para que Castellón y la Comunitat dispongan de las infraestructuras para crear las mejores condiciones para los empresarios, y ha reiterado la reclamación del AVE a la provincia de Castellón.

UNA INFRAESTRUCTURA "MUY IMPORTANTE"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, ha asegurado que no está "de acuerdo" con las declaraciones de los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Fomento, José Blanco, sobre el aeropuerto, ya que -ha asegurado- "es una infraestructura muy importante para la provincia, por lo que, en vez de chanzas y bromas, deberían dar las máximas facilidades para que infraestructuras como ésta se pongan en marcha, a pesar de que se haya inaugurado sin aviones ".

El Comité Ejecutivo ha expresado su solidaridad y condolencias por las víctimas del terremoto de Lorca, que hasta el momento se ha cobrado la vida de nueve personas.