VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) ha acordado este martes reiterar la "urgencia" en la ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ha considerado que es "prioritario" que el Gobierno central "apoye esta infraestructura y que se incluya en las políticas de transporte europeo y redes transeuropeas como eje preferente".
Cierval participó recientemente en Bruselas en un acto reivindicativo de esta infraestructura que la asociación Ferrmed celebró en el Parlamento Europeo. La patronal ha subrayado en un comunicado que fue la primera organización que se adhirió en 2005 a Ferrmed, asociación multisectorial con sede en Bruselas, creada en agosto de 2004, a iniciativa del mundo empresarial y en la que también están representados los puertos de Valencia, Alicante y Castellón, asociaciones empresariales y cámaras de comercio.
Actualmente, Cierval ostenta la vicepresidencia española de esta organización. Según la patronal, "la importancia de esta infraestructura es indiscutible desde cualquier punto de vista (estratégico, económico, social y medioambiental) ya que permitirá atender la demanda de cuatro comunidades autónomas españolas y fomentar y agilizar el flujo de mercancías españolas hacia Europa".
Del mismo modo, ha recalcado que mejorará la seguridad vial y disminuirá el impacto ambiental y es un eje que permitiría que España "se convirtiera en una Gran Plataforma Logística Europea, con posibilidad de captación de tráficos intercontinentales procedentes de Asia, Norte de África e incluso de América".
"El Corredor Mediterráneo es vital para el crecimiento y la mejora de la competitividad de la economía y supondrá el aumento de las ventajas competitivas a nivel territorial de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, al integrarse en una de las redes europeas más importante de transporte ferroviario, que permitirá conectar todo el litoral mediterráneo en el tramo español, desde Algeciras hasta el norte de Europa", ha señalado Cierval.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha reiterado también la necesidad de continuar con la ejecución del acceso Norte al Puerto de Valencia, ya que actualmente el tercer carril está "paralizado". En este sentido, la patronal ha incidido en que es "imprescindible vincular la ejecución del Corredor Mediterráneo con la conexión a los puertos de la Comunidad Valenciana, (Valencia, Alicante y Castellón) y en el caso de Castellón, realizar el acceso ferroviario por el sur para mercancías".