Cierval respalda en Bruselas los actos en defensa del Corredor Mediterráneo

Rafael Ferrando, presidente de CIERVAL
EP
Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:26

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) respaldará los distintos actos que tendrán lugar este martes y el miércoles en Bruselas en defensa del Corredor Mediterráneo, según ha informado en un comunicado la patronal autonómica.

Así, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, se ha trasladado a la capital belga para asistir este miércoles a la proclamación del manifiesto de la asociación empresarial Ferrmed sobre la implantación de los Estándares y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Principal Europea.

Además, Ferrando asistirá en la tarde del martes a la reunión que mantendrá en el Parlamento Europeo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con varios representantes valencianos y europeos sobre el Corredor Mediterráneo.

La patronal autonómica considera "urgente" la inclusión de este corredor como eje prioritario en las políticas de transporte europeo y redes transeuropeas.

Es más, su comité ejecutivo ha manifestado en reiteradas ocasiones que también es necesario ampliar el Corredor Mediterráneo de Almería-Alicante-Valencia-Tarragona-Barcelona con la prolongación del tramo entre Algeciras y Almería, privativa para mercancías.

Cierval forma parte de Ferrmed desde su creación en 2005 y, de hecho, fue la primera organización que se adhirió a esta asociación multisectorial con sede en Bruselas, creada a iniciativa del mundo empresarial y en la que también están representados los puertos de Valencia, Alicante y Castellón, así como distintas asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

Actualmente, la patronal valenciana ostenta la vicepresidencia española de esta organización, un cargo que ocupa el presidente de la Comisión de Infraestructuras y Vivienda de Cierval, Juan Cámara.

Ferrmed trabaja para exigir la ejecución del Corredor Mediterráneo desde Algeciras y su integración en la red principal de transporte transeuropea, por considerar que esta red ferroviaria "es estratégica para consolidar la posición de la Comunitat Valenciana como uno de los nodos principales para las comunicaciones con toda Europa".

En su opinión, se trata del "único trazado que realmente permitiría que España se convirtiera en una Gran Plataforma Logística Europea, con posibilidad de captación de tráficos intercontinentales procedentes de Asia, Norte de África e incluso de América".

En los próximos meses, la Comisión Europea someterá su propuesta de red prioritaria transeuropea al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo, por lo que "es ahora cuando el Gobierno Español ha de hacer prevalecer el criterio de eje prioritario para el Corredor Mediterráneo", han recalcado las mismas fuentes.