CIEs No exige una investigación "independiente" por la muerte del interno de Zapadores

Publicado 16/07/2019 13:43:24CET
Manifestación por el cierre de  los CIES
Manifestación por el cierre de los CIESCIE NO

VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

CIEs NO, la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones, exige al Gobierno una investigación "urgente, rigurosa e independiente" para conocer las circunstancias en las que se produjo este lunes la muerte de un interno de 25 años y origen marroquí, en la celda de aislamiento del CIE de Zapadores de València, así como que "se depuren responsabilidades".

La Policía Nacional investiga las causas del fallecimiento de este inmigrante interno en Zapadores, después de que una comisión judicial ordenara el levantamiento del cadáver y determinara el suicidio como causa, a la espera de la autopsia, según informaron la pasada jornada fuentes de la Jefatura Superior.

Además de exigir una investigación "independiente", CIEs NO convoca a la ciudadanía a concentrarse este martes por la tarde, a las 19 horas en la puerta del complejo de Zapadores, e insta a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de València a "poner en práctica su pronunciamiento por el cierre de los CIE, ya que firmaron sendas propuestas para instar al Gobierno a su clausura la pasada legislatura".

De esta forma, la plataforma hace un "especial llamamiento" a la asistencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó, y a otros representantes institucionales, políticos, sindicales, organizaciones y movimientos sociales.

CIEs NO denuncia en un comunicado esta muerte como "resultado del racismo institucional y consecuencia directa de una política migratoria basada en la criminalización, el encierro y la deportación de las personas migrantes".

"Son unos hechos gravísimos. La ciudadanía necesita saber cómo se ha producido la muerte de esta persona que se encontraba bajo custodia del Estado español. Convocamos a una movilización masiva por el cierre de estas cárceles racistas que forman parte de las políticas de muerte que los estados europeos practican contra las personas migrantes y a pedir la depuración de responsabilidades por la muerte de este ciudadano marroquí", ha afirmado Adrián Vives, portavoz de la organización.

DENEGACIÓN DE ENTRADA

Al mismo tiempo, la campaña asegura que no ha podido visitar esta mañana a los internos en Zapadores, "tal y como les autoriza un auto del magistrado de instrucción del juzgado número 3 desde 2011", ya que "la Policía Nacional no lo ha permitido alegando cuestiones de seguridad".

Hace unos días denunció la restricción del acceso de las organizaciones al CIE "excusándose en las vacaciones de verano del funcionariado". A su juicio, "es precisamente ahora, con más internamientos y menos personal, cuando más necesario es el papel de fiscalización y vigilancia de los derechos humanos de las entidades sociales".

Al margen de este caso, CIEs NO afirma tener conocimiento de que "los intentos de suicidio entre los internos son continuos debido al impacto sobre la salud mental del encierro y las condiciones del centro. La semana pasada hubo otro intento de suicidio y también que se liberó a uno de los internos por su grave deterioro psíquico".

NUEVE FALLECIDOS

Desde que se abrió el primer CIE y comenzaron a practicarse deportaciones en 1987, la organización lamenta que "al menos nueve personas han fallecido en condiciones de encierro y traslado forzoso: nueve vidas cuya custodia y responsabilidad recaía sobre el Estado". "La muerte en el CIE no es una excepción, sino una macabra normalidad", enfatiza la plataforma.

Para CIEs No es "imprescindible honrar su memoria y poder recordar sus nombres y apellidos: Osamuyi Aikpitanyi 2007 (durante su deportación: vuelo Iberia Madrid-Lagos, Nigeria), ciudadano nigeriano de 47 años en 2008 (Zapadores), Jonathan Sizalima en 2009 (comisaria de extranjería de la Policía Nacional en Barcelona), Mohamed Abagui en 2010 (CIE Zona Franca de Barcelona), Samba Martine 2011 (CIE Aluche de Madrid), Idrissa Diallo en 2012 (Zona Franca), Alik Manukyan en 2013 (Zona Franca), Mohamed Bouderbala en 2017 (cárcel Archidona de Málaga) y un ciudadano marroquí en 2019 (Zapadores).

Por todo ello, la organización reclama tanto la investigación "objetiva" sobre el último fallecimiento como la comparecencia del delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para informar al respecto. También exige la identificación del interno, medidas de reparación para su familia y vuelve a urgir al cierre "inmediato" del CIE de Zapadores y de todos los de España.

Para leer más