Actualizado 25/03/2021 10:46 CET

La cifra de negocio de EMT València baja un 50%, hasta los 23,5 millones, en un 2020 marcado por la pandemia

Archivo - Autobús EMT en València
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   La crisis sanitaria ha tenido un impacto negativo en los fondos propios de 18,5 millones de euros

   VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se ha visto "fuertemente afectada" por la crisis sanitaria del coronavirus y se ha situado en los 23,5 millones de euros al cierre de 2020, un 50 por ciento menos que en 2019, cuando alcanzó los 45,9 millones.

   Durante 2020, la empresa municipal implantó diferentes ajustes económicos para hacer frente a la falta de ingresos, mientras sigue a la espera de las ayudas extraordinarias al transporte urbano para compensar las pérdidas por la covid-19, según ha informado EMT en un comunicado.

   "EMT ha superado su año más duro debido a la pandemia mundial que obligó a anular durante meses la movilidad. Durante ese tiempo, los ingresos eran mínimos, no había viajeros, pero EMT seguía ofreciendo un servicio esencial a la ciudadanía. Gracias a la fortaleza económica de los últimos años, ha podido afrontar la crisis económica más grave que se recuerda. Si esta crisis se hubiese producido antes de nuestra llegada, la empresa habría desaparecido", ha asegurado el presidente de la entidad y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.

   El Consejo de Administración tiene previsto aprobar la formulación de las cuentas anuales del 2020 en su próxima sesión ordinaria, que se celebrará el lunes 29 de marzo a las 10.00 horas en Tabacalera. Según explica la empresa, auditores externos han avalado las cuentas elaboradas de acuerdo con los contenidos recogidos en la normativa mercantil vigente.

   A la disminución de ingresos por la caída del pasaje y de ingresos por publicidad durante la pandemia, se suman otros gastos adicionales derivados de la crisis, como el refuerzo de la limpieza, la adquisición de equipos de protección individuales y mamparas para los autobuses, gastos que han ascendido a 1,3 millones.

   A su vez, la entidad asegura que ha realizado "diferentes ajustes económicos" que han permitido ahorrar, por ejemplo, tres millones de euros en el consumo de materias primas y otros 1,8 millones en servicios exteriores. Con todo ello, la pandemia sanitaria ha tenido un impacto negativo en los fondos propios de EMT de 18,5 millones de euros.

   "Desde la plantilla y la dirección se ha hecho un gran esfuerzo para llegar con estos resultados económicos. En 2021 seguimos viviendo una situación complicada, y va a ser también un año duro porque las olas y los rebrotes de la enfermedad están dañando a la economía en general. La administración local ha estado a la altura, pero seguimos a la espera de la llegada de las ayudas estatales y europeas", ha añadido Grezzi.

   La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la salud de las personas y del planeta, por lo que EMT ha reforzado su compromiso de impulsar políticas medioambientales para ofrecer un transporte público "cada vez más eficiente y sostenible2. En 2020, destaca la puesta en circulación de 75 nuevos autobuses híbridos con una inversión de 27,5 millones de euros y otras medidas para mejorar la eficiencia energética de los depósitos norte y sud y de las oficinas centrales por valor de 60.000 euros.

   La memoria del ejercicio de 2020 también refleja un aumento del gasto en personal del 2,4% debido a la aplicación del Convenio Colectivo, la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los recortes salariales entre 2012 y 2015 y el incremento salarial del 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

   Por otra parte, EMT sigue a la espera de que el Juzgado de lo Social se pronuncie sobre el ERTE pactado con los sindicatos por fuerza mayor durante el estado de alarma.

INCENDIO

   De otro lado, la empresa asegurad que el incendio del pasado 5 de diciembre no ha tenido impacto negativo en las cuentas gracias a la póliza de seguro contratada desde la gerencia. Los daños provocados por el fuego en las instalaciones y autobuses ascendieron a los 237.000 euros, pero el seguro ya ha avanzado un primer pago de 600.000 euros, del total de dos millones de euros por el que están asegurados los autobuses y las instalaciones, según los cálculos realizados por los técnicos de la empresa.

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