VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco hospitales de la Comunitat Valenciana han sido elegidos este año entre los mejores de España, de acuerdo con el Programa de Hospitales Top 20, que valora aspectos de calidad, funcionamiento y eficacia económica, según informó la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que resulta una "satisfacción que cinco de los mejores hospitales españoles sean de la Comunitat Valenciana", al tiempo que añadió que "reconocimientos como los Top 20 se convierten en un estímulo para seguir trabajando en esta línea de mejora continua, todo ello para lograr la mayor eficiencia en la prestación asistencial".
Los cinco centros galardonados han sido el Hospital de San Juan de Alicante, en la categoría de hospitales generales de modelo estatutario; el Hospital de la Ribera, en la categoría de hospitales generales de modelo laboral; el Hospital Lluís Alcanyís, en la categoría de hospitales comarcales grandes de modelo estatutario; y el Hospital de Marina Alta (Dénia) y el Hospital de Requena, en la categoría de hospitales comarcales pequeños de modelo estatutario.
Los hospitales de Requena y Lluís Alcanyís son la primera vez que son premiados, mientras que el San Juan de Alicante es la segunda vez que obtiene este reconocimiento, el centro de la Marina Alta (Dénia) la tercera vez y el hospital de La Ribera es que más veces ha sido premiado, en total cinco.
Además, en el área de corazón, entre los hospitales mejor clasificados, se encuentran el Hospital Universitario San Juan de Alicante, en la categoría de hospitales con cardiología intervencionista, y el Hospital de Requena, en la categoría de hospitales comarcales con cardiología médica. El programa Top 20, que realiza IASIST, compañía de información de gestión sanitaria líder en el sector, "tiene la finalidad de aportar al ámbito sanitario unos patrones de referencia con el objetivo último de ofrecer un instrumento para la mejora continua".
A juicio de Blasco, "estos galardones demuestran el buen hacer de los profesionales de la sanidad valenciana, la calidad de los servicios que prestan y la buena gestión son los puntos fundamentales de nuestros hospitales".
En esta séptima edición, que analiza el funcionamiento de los hospitales en 2005, han participado 143 centros, de los cuales 116 son públicos y 27 privados. Los Top 20 muestran un índice de mortalidad y complicaciones de un 14 por ciento y un 10 por ciento inferiores, respectivamente, en comparación al resto de centros participantes.
Según la Generalitat, estos mejores resultados en calidad se acompañan por una menor estancia media (un 11 por ciento inferior al resto de hospitales) y una implantación de la cirugía sin ingreso superior en un 13 por ciento (7 puntos porcentuales), lo que indica un "mayor aprovechamiento de los recursos para dar servicio a los ciudadanos". Todo ello se realiza con unos costes hospitalarios inferiores en un 9 por ciento al resto de centros participantes.