Actualizado 21/04/2012 18:26 CET

Cinco institutos de la Comunitat acogen la primera convocatoria para obtener el título de Bachiller a mayores de 20 años

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco institutos de la Comunitat Valenciana han acogido este sábado las primeras pruebas libres para la obtención del título de Bachiller dirigidas a mayores de 20 años. Un total de 389 personas se han matriculado en la Comunitat para poder realizar esta primera convocatoria. En concreto, 283 pertenecen en la provincia de Valencia, 68 en Alicante, y las restantes 38, en Castellón, según un comunicado de la Generalitat.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha asistido a uno de los institutos donde se realizaban las pruebas, el IES Lluis Vives de Valencia, y ha aprovechado para calificar la convocatoria como una "segunda oportunidad a quienes quieran obtener el título de Bachiller y poder, así, acceder a nuevas oportunidades para mejorar la cualificación académica y su inserción laboral".

"Estas pruebas permiten a aquellas personas que no estén cursando Bachillerato que dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller, sin que se les exija ningún requisito académico previo" ha añadido. Los estudiantes que pasen la prueba podrán acceder a la Selectividad y a la Universidad, al acceso directo a ciclos formativos de Grado Superior y a oposiciones que exigen la titulación de Bachillerato.

Los exámenes se han realizado en cinco cuatro institutos de la Comunitat: en el IES Misteri d'Elx para los aspirantes de la provincia de Alicante; el IES Professor Broch i Llop para los aspirantes de provincia de Castellón y el IES LLuis Vives, el IES Fuente de San Luis y el IES Conselleria para los aspirantes de la provincia de Valencia.

La prueba consta de tres ejercicios en los que el alumnado debe demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en cada una de las modalidades elegidas (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes), según el comunicado.

El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tiene tres horas de duración y el de materias no lingüísticas dura dos horas, ambos son iguales para todos los aspirantes. Por su parte, el ejercicio sobre las materias de modalidad se desarrolla con un espacio de dos horas y media y es diferente según la opción elegida para cada modalidad.

Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos ejercicios, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, también se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.

En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, también será posible emplearla para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"