Cinco proyectos quedan finalistas para acometer el diseño y hacer realidad el parque de Desembocadura de València

Archivo - Imagen de los terrenos del futuro parque de Desembocadura de València.
Archivo - Imagen de los terrenos del futuro parque de Desembocadura de València. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 diciembre 2022 18:25

   VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

  

Cinco proyectos han sido elegidos como finalistas para acometer el diseño del parque de Desembocadura de València y hacer realidad este proyecto que logrará "la conexión verde del cauce del Túria con todos los poblados marítimos" de la ciudad en general y especialmente con el barrio de Natzaret.

 

Los autores de estas iniciativas han planteado propuestas para convertir en zona verde y de esparcimientos los 245.000 metros cuadrados contemplados en esta actuación y han dado todos ellos especial importancia al agua, "como parte protagonista" del futuro parte tanto por su presencia y vinculación histórica al final del Túria como desde el punto de vista del uso y disfrute.

 

Así lo han indicado este martes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y su vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar que el jurado del concurso de ideas convocado para el diseño del parque de Desembocadura ha escogido como finalistas cinco de los 17 proyectos presentados.

 

Los elegidos son 'Ombra, riu i conviu', 'Sendes d'aigua', 'Riu-Diversitat', (Con)fluir, y Ver-Marí'. A estos se suman con dos accésits otras dos propuestas, 'Curso' y 'Tuiascape', que no optan a la final pero que cuentan con el reconocimiento del jurado por las aportaciones hechas. Todas las propuestas son por el momento anónimas y se identifican por el nombre que les ha dado el equipo redactor de cada una.

 

Como sucedió en el concurso de ideas convocado para la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento de València, las cinco iniciativas elegidas como finalistas para el desarrollo del parque de Desembocadura se expondrán con el fin de que los ciudadanos que lo deseen puedan hacer aportaciones y sugerencias que se incluirán en los proyectos antes de pasar a la última fase.

 

Estas propuestas podrán consultase entre el 24 de diciembre y el 8 de enero en el Ágora de la plaza del Ayuntamiento, en la biblioteca de Natzaret y en el edifico del Reloj del Puerto, así como en la web del consistorio. La fecha que se ha establecido como "plazo máximo" para que el jurado dé a conocer al ganador es el 13 de marzo.

 

"DEUDA"

 

El alcalde ha considerado que el desarrollo del parque de Desembocadura es junto a la ejecución del canal de acceso ferroviario uno de los "elementos más importantes" que quedaba por desarrollar en la ciudad. "Estamos ante un proyecto de máxima importancia para la ciudad. Es un proyecto fundamental que va a lograr la conexión verde del cauce del Túria con todos los poblados marítimos", ha apuntado.

 

Joan Ribó ha considerado que con este parque "se cierra algo iniciado hace más de 30 años y vinculado con el PAI del Grao, con el de Moreras y con el Cabanyal" y ha resaltado también que se salda la "deuda del Puerto" con Natzaret. "Planteamos una visión de conjunto del Jardín del Túria. Quiero celebrar que de alguna manera este parque supone una compensación a esta deuda", ha agregado.

 

El responsable municipal ha valorado también que se de un "paso importante" en el impulso final al parque de Desembocadura cuando se cumplen "35 años del primer tramo del Jardín del Túria y 40 del Plan Especial del Túria".

 

Por su lado, la vicealcaldesa, que ha asegurado que "uno de los grandes proyectos pendientes en la ciudad es acabar el lecho del Turia, un río usado y querido por los valencianos, también referencia nacional e internacional". "Ampliamos ese ámbito y damos solución a Natzaret, que durante años ha sufrido el impacto de ser vecino del Puerto", ha afirmado.

 

Gómez ha aseverado que el nuevo parque será una "infraestructura de ciudad con impacto directo en los vecinos de la zona. Mejorará la calidad de vida de los vecinos de Natzaret y el barrio en su conjunto. Pasará de ser un barrio separado a estar completamente integrado en la ciudad", ha comentado.

 

El alcalde ha recordado que para desarrollar el parque de Desembocadura, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha cedido "cerca de 800.000 metros cuadrados" de terreno y ha aportado 13,5 millones de euros --se estima en 35 millones más IVA el total la intervención--.

 

"Es de agradecer al Puerto aunque sea una compensación. Ha hecho una gran contribución a los barrios marítimos y a la ciudad. Igual que nos quejamos de otras cosas --referidas a la actividad portuaria-- agradecemos en estos momentos estos elementos", ha expuesto Ribó.

 

El primer edil ha indicado que las 17 propuestas presentadas al concursos para diseñar y crear el parque de Desembocadura proceden "de todo el Estado", dado que se trata de "un proyecto importante".

 

Igualmente, ha resaltado, como ha hecho la vicealcaldesa, que las ha estudiado un jurado "multidisciplinar" compuesto por representantes de Ayuntamiento, colegios profesionales de Ingenieros de Caminos y Arquitectos, Conselleria de Territorio, APV y de la Federación de Vecinos. También ha contado con un "experto en perspectiva de género".

 

Sandra Gómez ha explicado que el jurado ha establecido como recomendaciones que todos los finalistas han de tener en cuenta en la redacción final de los proyectos que no se condicione el desarrollo de sectores urbanizables como el del Grao, las conexiones inferiores y los pasos de itinerarios bajo los puentes, la continuidad del jardín actual del Ágora, la conexión con el entorno terciario y el paso de la Línea 10 por el puente de Astilleros.

 

"PLAYA SIMBÓLICA"

 

'Ombra, riu i conviu' plantea una infraestructura verde-azul, recorridos ciclistas y para peatones, potencia las relaciones ambientales con la huerta, propone una lámina de agua irregular y pasarelas de madera a modo de embarcaderos. 'Sendes d'aigua' se manifiesta a través de elementos como acequias, marjales o río, recrea una "playa simbólica" y plantea canales secundarios en paralelo al principal.

 

'Riu-Diversitat' se desarrolla en torno a tres paisajes para la renaturalización del Túria: parque de ribera, parque de huerta y parque de marisma. Por su parte, '(Con)fluir' prevé paisajes de ribera y mediterráneo, pardos de esparcimiento o espacios programables , una playa fluvial inundable y una barrera natural de protección de la zona portuaria. 'Verd-Marí' propone un primer paisaje fluvial, un paisaje portuario que se renaturaliza y un tramo final sin presencia de agua en el que se recrea el paisaje de la Devesa.

 

Contenido patrocinado