Cinctorres reclama un reparto más "real e igualitario" de los fondos de compensación eólica

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:23

CASTELLÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cinctorres (Castellón) ha solicitado el replanteamiento del reparto de los fondos de compensación eólica, gestionados por la Agencia Valenciana de Energía (AVEN), de tal forma que sea más "real e igualitario", según informó el consistorio en un comunicado.

El municipio de Els Ports exige un trato igualitario al de otras poblaciones "por sufrir las consecuencias de varios parques eólicos que lindan con el término municipal y sufrir también las limitaciones que provocan las recientes declaraciones de zonas ZEPA en la comarca".

Al igual que ha sucedido con la instalación de los parques eólicos de Els Ports, la declaración de áreas ZEPA desde la Generalitat Valenciana "no ha contado con la opinión y participación de los ayuntamientos afectados", según el Ayuntamiento, que añadió que "hace meses que desde la Mancomunidad de Els Ports se ha denunciado y cuestionado las declaraciones de zonas ZEPA, que, en el caso de Cinctorres, protegen un término y dejan fuera a otros con mayor valor ornitológico".

"Estas decisiones del Gobierno autonómico ponen en evidencia y bajo sospecha los criterios de instalación de parques eólicos, además de una política discriminatoria de áreas ZEPA", añadió el consistorio.

El Ayuntamiento indicó que "la situación que vive Cinctorres frente a las políticas medioambientales de la Generalitat Valenciana es tan paradójica como discriminatoria, pues, por un lado, el municipio no cuenta con ningún parque eólico, pero el término linda con varias de estas instalaciones energéticas que están produciendo efectos negativos sin que la localidad tenga derecho a ningún tipo de compensación económica".

Al mismo tiempo Cinctorres ha recibido la declaración de zonas ZEPA, de protección especial de las aves, "aspecto que limita el desarrollo socio económico del municipio." En este último caso, hace meses que los alcaldes de Els Ports han denunciado el "abuso y declaraciones discriminatorias" de las zonas ZEPA, apuntó.

En este sentido, según señaló el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, "el Ayuntamiento se ha dirigido a las autoridades autonómicas, desde las consellerias de Medio Ambiente e Infraestructuras hasta Presidencia de la Generalitat, solicitando una reunión urgente para solucionar la situación, una situación que deja a Cinctorres al margen de las compensaciones eólicas y dentro de un polémico mapa de áreas ZEPA".