Cincuenta empresas e instituciones participan en programas de formación a la carta de la Universitat de Valencia

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:30

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV) aprobó en su reunión de hoy la oferta formativa del programa de formación a la carta para el próximo curso, en las que se presentaron un total de 54 propuestas de cursos a demanda de diferentes empresas --banca, química, transporte, telecomunicaciones, sanidad, automóvil, industria alimentaria-- e instituciones --Cámara de Comercio, Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ONGs y colegios profesionales--, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Así, para el vicerrector de calidad y convergencia de la UV, Antonio Ariño, el objetivo de esta iniciativa "es favorecer la ocupación de los titulados de la Universitat de Valencia y mejorar la calidad de los planes de estudio", indicó.

Asimismo, el mencionado consejo aprobó también el cambio de denominación del servicio de Información Bibliográfica que pasará a nombrarse servicio de Bibliotecas y Documentación, según destacaron las mismas fuentes.

Por otra parte, apuntaron que otro de los temas aprobados por el Consejo de Gobierno de la UV fue la propuesta de Estatuto del personal investigador en formación de la Universitat de Valencia, indicaron.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU), según señalaron, "destaca la importancia de la formación de investigadores y de la investigación como factor diferenciador y de calidad en el desarrollo competitivo de la universidad", incidieron.

En este sentido, subrayaron que la UV "fue pionera al implantar un sistema de dos años de beca y dos años de contrato, adelantándose a las previsiones contenidas en el Estatuto del personal investigador en formación, aprobado en enero de este año, y al contenido del que se adapta ahora la normativa interna", apuntaron fuentes de la citada institución académica.

Así, el Consejo de Gobierno aprobó este texto estatutario "con el acuerdo de remitirlo a la mesa negociadora, para su dictamen y la posible incorporación de mejoras en otra sesión del Consejo de Gobierno", apuntaron.

Por otro lado, el mencionado consejo mostró "su apoyo" a los profesores titulares de escuela universitaria delante la modificación de la LOU, destacaron las citadas fuentes.

Al respecto, comentaron que la plataforma estatal de profesores titulares de escuela universitaria, según incidieron, "ha planteado unas condiciones mínimas consensuadas que considera irrenunciables y que afectan además de 300 profesores de la Universitat de Valencia".

Así, destacaron que las condiciones son "ninguna limitación temporal para el acceso de los profesor titulares de escuela universitaria con el grado de doctor al cuerpo de titulares de universidad; ninguna pérdida de los derechos relacionados con la condición funcionarial de los profesores titulares de escuela universitaria no doctores; mecanismos específicos de acreditación para funcionarios docentes del Estado; y acreditación por los profesores titulares de escuela universitaria doctor con un tramo de investigación", señalaron.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios de colaboración con la Universidad de Viña del Mar (Chile), con el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales del MAE de Moscú (Rusia) y con la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Colombiano), según indicaron las mencionadas fuentes.

También se autorizó la firma de un contrato con una empresa para la explotación de una tecnología desarrollada por el Grupo de Semiconductores y fibras ópticas del Instituto de Ciencia de los Materiales, que coordina el profesor Miguel Andrés Toro.

Por último, el citado consejo aprobó "el programa de ayuda a los deportistas de élite, reglamentos de regímenes internos del departamento de Filología Francesa e Italiana, del departamento de Trabajo y Servicios Sociales, del departamento de Botánica, del departamento de Cirugía y del departamento de Microbiología y Ecología, reglamento para la creación de estructuras de búsqueda interdisciplinaria de la Universitat de Valencia y el reglamento de régimen interno de la Comisión de Profesorado, entre otros puntos", concluyeron.