Actualizado 19/10/2012 21:00 CET

El cineasta Marco Bellocchio presenta una retrospectiva sobre su obra en la Filmoteca y su última película

El Cineasta Marco Bellocchio Presentando Su Retrospectiva En El IVAC
IVAC

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director italiano Marco Bellocchio ha asistido este viernes, en la sala Luis García Berlanga del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), a la presentación de la retrospectiva integral sobre su obra que ha organizado la Filmoteca en colaboración con la Cineteca di Bologna y la Filmoteca de Catalunya.

El ciclo, que se podrá ver desde el 16 de octubre hasta el 30 de diciembre, se inaugurará con la presentación de última película del director, 'La Bella Addormentata' (2012), que refleja la crisis de valores que está viviendo Italia y cuyo estreno mundial tuvo lugar en la pasada edición de la Mostra de Venecia.

En el acto de presentación han participado el propio Marco Bellocchio; la directora del IVAC, Nuria Cidoncha; el responsable de programación de la Cineteca di Bologna y comisario del ciclo, Andrea Morini; y el jefe de Programación de la Filmoteca del IVAC, José Antonio Hurtado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante la presentación la directora del IVAC ha señalado la importancia de Marco Bellocchio dentro del cine europeo, pues se trata uno de los "nombres imprescindibles del cine italiano de las últimas cinco décadas", como se le reconoció con el León de Oro a su carrera en el Festival de Venecia de 2011. Con esta retrospectiva integral, la Filmoteca ha querido también reconocer la dilatada trayectoria cinematográfica del cineasta de Piacenza.

Marco Bellocchio ha manifestado su "satisfacción" por volver a Valencia, donde ya estuvo en un par de ocasiones en los años ochenta, y poder presentar esta retrospectiva de su obra y su última película. En la película, ha explicado el director italiano, "expreso mi opinión sobre esos valores en crisis, pero no quiero imponer mi postura a nadie, pues La Bella Addormentata es fundamentalmente un canto a la tolerancia".

Este ciclo, que también se programa al mismo tiempo en la Filmoteca de Catalunya, es la última iniciativa dentro de un proyecto de colaboración entre el IVAC y la Cineteca de Bolonia que se remonta a 2008.

Mediante la celebración de un ciclo anual, se da a conocer al espectador, de manera exhaustiva y coherente, algunos de los momentos más significativos y algunas de las figuras más eminentes de la historia del cine italiano.

Así, se ha podido disfrutar en estos últimos años de ciclos tan importantes como el 'Homenaje a Gian Maria Volonté' o las retrospectivas 'Paisajes del alma. El cine de Valerio Zurlini', 'Michelangelo Antonioni. Interiores burgueses con figura' o 'Pier Paolo Pasolini. La imagen y el mundo', a través de las cuales se ha podido acceder a la totalidad de la filmografía de estos cineastas.

En todos estos ciclos se ha contado también con el inestimable apoyo de la Cineteca Nazionale de Roma, que ha contribuido, al igual que la Cineteca de Bolonia, con el préstamo de copias, absolutamente necesarias para hacer viables su realización.

El ciclo de Marco Bellocchio permitirá recuperar algunos de sus filmes más célebres, como 'Las manos en los bolsillos' (1965), 'China está cerca' (1967) o 'En el nombre del padre' (1971), así como descubrir algunos de sus últimas películas, inéditas en España, como 'Sorelle mai' (2010) o la ya citada 'La Bella addormentata'.

Al margen de sus largometrajes, su filmografía, desarrollada a lo largo de una dilatada trayectoria profesional, está integrada por una serie de cortos y documentales, desconocidos en España, la mayoría de los cuales están también incluidos en el ciclo.

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

Marco Bellocchio (Piacenza, 1940) nace en el seno de una familia burguesa y católica, que le impone una educación religiosa. Tras seguir cursos de filosofía en la Universidad católica de Milán, estudia en el Centro Sperimentale di Cinematografia, donde se diploma en dirección, y realiza diversos cortos entre 1961 y 1962 (Abbasso Il Zio, La Colpa e La Pena, Ginepro Fatto Uomo).

A continuación se matricula en la Slade School of Fine Arts de Londres, donde elabora una tesis sobre Antonioni y Bresson. En 1965 debuta en el largometraje con Las manos en los bolsillos, una película valiente y muy personal. En su ópera prima rechaza todo lo que huela a rancio dentro de la cultura burguesa. En su segunda película, La China está cerca continua con si discurso corrosivo y libertario.

Bellocchio pertenece, por tanto, a una generación de cineastas que debutó entre finales de los años 50 y principios de los 60, una parte de la cual conformaría, al menos en el inicio de sus carreras, lo que se ha denominado el Nuevo Cine Italiano (NCI), en plena eclosión de la modernidad cinematográfica.