25 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 14:45:49CET

Los Cines Aragón reabren con una oferta "underground"

Los tres miembros de Cinemista, en los nuevos Aragó Cinema
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los cines Aragón de Valencia, ahora rebautizados como Aragó Cinema, reabren con una oferta "underground e independiente" y con el reto de superar los 10.000 espectadores mensuales "como mínimo, para cubrir gastos", por lo que sus nuevos propietarios hacen una llamada a los aficionados "para que respondan", ya que creen que existe un "espectador latente" en la ciudad.

   Así lo han expresado este jueves tres de los nueve miembros de la Cinemista Cooperativa Valenciana, los nuevos gestores que han rehabilitado y restaurado la sala. Los socios que han presentado la reapertura del centro, Ignasi Piera, Mentxu Suárez y la presidenta, Alicia Serrano, han señalado que uno de los principales objetivos es "recuperar a la gente más joven" y que en sus salas no se consuma "sólo cine sino otras artes como literatura, pintura o arquitectura".

   Aragó Cinema proyectará "películas que no han tenido un espacio o han pasado desapercibidas", cine de reestreno, y mayoritariamente en versión original, aunque no descarta que algunos de los filmes se proyecten doblados. Los filmes se proyectarán en formato DCP, Digital y en 35 milímetros.

   También programarán cintas de directores valencianos, para que este "cine minoritario" no se quede en los festivales. Un ejemplo será 'La señora brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez', de un director local que presentará en la sala su largometraje, según ha indicado Suárez.

   Otra de las "armas" de esta sala reabierta nueve años después es su política de precios --"muy ajustados"--, ya que los lunes, día del espectador, la entrada costará 3,5 euros; de martes a jueves, 4 euros; y el fin de semana dan "el sablazo", según ha comentado Piera en tono irónico, y ver una película tendrá un precio de 5 euros, según Piera.

   Además, han preparado tres tipos de abonos, que saldrán a la venta a mitad de diciembre. La oferta constará de un abono de cinco entradas, otro de 10+1 y otro especial de 100 euros, que permitirá la entrada a los cines durante un año y que será una edición limitada de 300 tickets. Además, se propondrán descuentos especiales para jubilados y desempleados.

"ARMA TRANSFORMADORA"

   El fin de Cinemista es "ver el cine en común" porque "el 'home cinema' no es suficiente" y entienden que el séptimo arte debe ser un "arma transformadora". Para ello, Aragó Cinema dispone de cuatro salas, lo que les permite "juego para propuestas más minoritarias y también reestrenos más comerciales".

   Para reabrir esta sala, la cooperativa ha elaborado un estudio de mercado, por el que han llegado a la conclusión de que hay un "espectador latente que no va al cine por el precio y porque no hay espacios para este tipo de cine", con lo que ha habido "un vacío brutal en los últimos años". Por ello, Piera ha invitado a la ciudadanía a que "responda" y se acerque al cine "con curiosidad, ojos abiertos y benevolencia".

   Otra de las tareas necesarias para la reapertura ha sido una restauración "muy compleja", porque, según ha considerado Suárez, "no son sólo los nueve años que han pasado desde el cierre, sino que ha habido un mantenimiento dejado por parte de los anteriores gestores".

Piera ha expresado que desde Cinemista entienden el cine "como asignatura y línea pedagógica", porque "hay que educar al público sin soberbia, desde la igualdad". Por esta razón, quieren colaborar con instituciones pedagógicas --ya mantienen conversaciones con colegios e institutos-- para organizar actividades didácticas. Por ejemplo, ha continuado, cuando un profesor de historia explique la Primera Guerra Mundial, puede ayudarse de Aragó Cinema para que los alumnos vean 'Sin novedad en el frente' o 'Apocalypse Now', películas ambientadas en este conflicto.

COLABORACIÓN CON FESTIVALES

   Otra de las líneas maestras de los redefinidos Cines Aragón es abrirse a "todos los festivales y ámbitos culturales de Valencia". Por ello, en enero se celebrará en el centro un festival de cortometrajes y ya están en contacto con Cinema Jove y su director, Rafael Maluenda, con quien "la sintonía ha sido perfecta", porque "no quieren que el festival sea un acto puntual".

   Piera ha apuntado que también han tratado la posibilidad de trabajar con el festival Mostra Viva del Mediterrani, algo que aún no han hecho con La Cabina, pero están "abiertos a toda colaboración con estos certámenes".

   Otra de las novedades presentadas este jueves es que el centro será sede de la iniciativa 'El Documental del mes', a partir de diciembre, cuando se comenzará con 'The visit'. Ésta es una propuesta que nace en Barcelona y consiste en que una vez cada mes se proyecta un documental y se contextualiza, una iniciativa "en la línea" de lo que Cinemista considera "que es el cine".