El 'cinturón rojo' de València se vuelve más intenso y refuerza la hegemonía del PSOE en las grandes ciudades

26M-M.- El 'Cinturón Rojo' De València Se Vuelve Más Intenso Y Refuerza La Hegemonía Del PSOE En Las Grandes Ciudades
PSPV PATERNA
Publicado 27/05/2019 1:40:09CET

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conocido como 'cinturón rojo' del área metropolitana de València, tradicional feudo socialista, conserva este color, incluso de manera más intensa, en las elecciones locales de este domingo, manteniéndose el PSPV como primera fuerza en localidades como Torrent, Mislata, Paterna o Burjassot.

Hace un mes, las elecciones autonómicas del 28A ya pusieron negro sobre blanco la victoria socialista, al imponerse en esos cuatro grandes municipios de l'Horta. Ciudadanos escaló al segundo lugar, imponiéndose a Compromís y PP, que se quedaron en terceros y cuartos puestos, esta última formación castigada por la irrupción de Vox.

En Torrent, la segunda ciudad más grande de la provincia, gobernada por el socialista Jesús Ros --quien necesitó el apoyo de Compromís y Guanyant Torrent hace cuatro años--, los resultados son los siguientes: PSPV (Jesús Ros) 11 ediles, con lo que se queda a 2 de la mayoría absoluta; PP (Amparo Folgado) 8 concejales; Compromís (Pau Alabajos) baja de 4 a 2 ediles pero podría sumar con los socialistas; Ciudadanos (Raúl Claramonte) 2 ediles; y Vox (Salvador Benlloch) consigue otros 2 ediles.

Por su parte, en Paterna, gobernada también por el socialista Juan Antonio Sagredo desde 2015 --fue investido en minoría, con los únicos votos del PSPV, firmando después el 'Pacto del Batán' con Compromís, que el año pasado la coalición rompió por desavenencias en torno al proyecto Puerto Mediterráneo--, las urnas le dejan un escenario muy positivo. De hecho, el PSPV logra 13 ediles, los que marcan la mayoría absoluta.

Compromís (liderado por Juanma Ramón) pasa de 6 a 3; Cs (Jorge Ibáñez) de 4 a 3; PP (María Villajos) de 6 a 4 y Vox (Joaquín Alés) logra 2 ediles.

En Mislata, el socialista Carlos Fernández Bielsa volverá a recibir la vara de mando al revalidar la mayoría absoluta lograda hace cuatro años, con 15 concejales, por encima de los 11 necesarios para lograrla y de los 14 que obtuvo tras los comicios de 2015.

El PP, capitaneado por Jaime López Bronchud, baja de 5 a 3 concejales; Compromís (con Javier Gil al frente) se queda con 1; Ciudadanos (José María González) 1 representante; y Vox logra un puesto por primera vez.

En Burjassot, localidad gobernada por el socialista Rafa García en virtud al acuerdo alcanzado con Compromís, el PSPV ha conseguido 12 concejales --cuatro más de los que cosechó en 2015--, y supera los 11 necesarios para la mayoría absoluta.

Por su parte, Compromís (con Lluna Arias a la cabeza) se queda con 2 ediles; el PP (Sonia Casaus) logra 3 concejales; Ciudadanos (capitaneada por el exdiputado en Les Corts Toni Subiela) 2 ediles; Totes Podem (María Muñoz) 1 edil; y Vox (José Vicente Aguilar) entra con 1 edil.

Esta localidad de l'Horta Nord no ha tenido en democracia un gobierno que no fuera de izquierdas y, de hecho, fue de los pocos bastiones que resistieron a la caída del cinturón rojo a manos del PP en las elecciones de 2007 y 2011. Ha estado siempre dirigida por el PSPV salvo por un paréntesis de tres años, de 2011 a 2014, en que estuvo al mando Jordi Sebastià (Compromís) en virtud a un acuerdo de gobierno con los socialistas por el que se repartieron el tiempo de mandato.

En otras localidades del área metropolitana como Quart de Poblet, se repite la victoria socialista de Carmen Martínez, que suma otro edil, pasa de 11 a 12 y consigue la mayoría absoluta, mientras en Xirivella, que ha estado gobernada media legislatura por el PSPV (Michel Montaner) y la otra media por Compromís (Ricard Barberà), las urnas dan como vencedor al PSOE, que suma 9 ediles y podría llegar a la mayoría absoluta con los 2 que recaba Compromís. El PP registra 7, Cs, 2 y Podem, 1.

En Alaquàs, municipio liderado estos últimos cuatro años por la socialista Elvira García, que no concurría este domingo, la lista del PSPV encabezada por Antonio Saura revalida el primer puesto y lo mejora, ya que sube a 11 ediles, justo los que vale la mayoría absoluta. En Paiporta, en la que el PP ganó en 2015 pero con alcaldesa de Compromís (Isabel García) como consecuencia de un pacto con PSPV y EU, los resultados dan como vencedor al PP (7 concejales), mientras que Compromís saca 6, PSPV 6 y Cs 2.

Cabe destacar también que en Alfafar, municipio en que gobierna el 'popular' Juan Ramón Adsuara desde 2011, mejora su posición al auparse a la mayoría absoluta con 11 ediles.

Contador

Para leer más