Actualizado 03/11/2011 18:57

Císcar anuncia una inversión de 138 millones para la construcción y remodelación de centros educativos

CASTELLÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado este jueves que su departamento destinará unos 138 millones de euros para la construcción y remodelación de centros docentes y para la eliminación de aulas prefabricadas de uso docente.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Benicarló (Castellón), donde ha indicado que en la actualidad se está iniciando la programación de construcción, adecuación y la realización obras de reparación de infraestructuras educativas para el año 2012.

Primero, ha apuntado, había que asegurar el disponer de una cantidad económica destinada a esta tarea, y ahora que ya está y que se ha fijado en los presupuestos del próximo año en unos 138 millones de euros, hay que "establecer las prioridades, y la más importante es acabar con las aulas prefabricadas de uso docente y, a partir de ahí, se establecerán el resto de actuaciones".

La visita ha contado también, con la presencia del alcalde de la localidad, Marcelino Domingo; del director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina; y de diputados provinciales y autonómicos, entre otros, según ha informado el Consell en un comunicado.

El conseller ha afirmado que el Centro de Benicarló es un "claro ejemplo" del modelo de la Formación Profesional (FP) que se quiere llevar adelante, "en el que se fomenta la unión entre formación y trabajo, escuela y empresa porque es el que garantiza un mayor índice de inserción laboral".

"Este modelo es el modelo dual, que busca incrementar, progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50 por ciento de formación tanto en el aula como en la empresa", ha dicho el conseller, quien ha añadido que para "tan ambiciosa medida", se diseñará y se pondrá en práctica en colaboración con firmas empresariales una experiencia piloto en fechas próximas.

Esta enseñanza dual favorecerá el inicio de la carrera profesional de los alumnos a través del aprendizaje, las prácticas y la experiencia en empresas, promoviendo también el espíritu emprendedor, y de esta medida se beneficiarán también las empresas, que podrán escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para sus plantillas, ha destacado.

"La FP -ha continuado el conseller- debe ser un instrumento fundamental para una mejor y más rápida inserción laboral, y eso se logra con una cada vez mejor formación de nuestros jóvenes y el modelo "empresa-escuela", pues lo que se pretende es que "no haya formación sin trabajo, ni trabajo sin formación".

CENTROS INTEGRADOS

Por otro lado, Císcar ha indicado que desde la Conselleria se apuesta por los centros integrados de Formación Profesional, "ya que aúnan en un mismo lugar la formación la reglada y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con los Programas de Formación Profesional para el Empleo, tanto para desempleados como para ocupados y los Programas mixtos de empleo y formación, todo ello para alcanzar la plena integración de los distintos subsistemas de la FP".

"Esta integración -ha continuado el conseller- es necesaria para ofrecer a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana la mejor formación mediante una gestión eficaz de los recursos disponibles y la extensión y mejora de la red, compuesta en la actualidad por 14 centros integrados".

Asimismo, Císcar ha señalado que desde Educación se va a dar nuevo impulso a los procesos para el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, facilitar la obtención de experiencia profesional a los titulados del FP reglada y el acceso a sistemas de orientación profesional.

Además, ha destacado que, tras dos años de impartición en los centros integrados de certificados de profesionalidad financiados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), "en este ejercicio de 2011, se está destinando un importe de un millón de euros, cifra que dobla a la financiación anterior".

MATRICULACIONES EN FP

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha ofertado para este curso 2011-2012 un total de 127 titulaciones de las 144 existentes en el Catálogo Nacional de Formación Profesional, lo que supone prácticamente el 90 por ciento.

Por lo que respecta al número de alumnos, este año 70.198 alumnos están matriculados en FP, el mayor número hasta la fecha y que implica 7.093 alumnos más que en el curso 2010-2011.

En cuanto a los ciclos formativos, se ha experimentado un crecimiento "significativo" y, en la actualidad, se sitúan en 1.180 los que se imparten en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, 43 ciclos más que en el curso anterior, de los que 587 son de grado medio y 593 de grado superior.

Además, en el mes de septiembre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo procedió a ampliar este número de ciclos para el proceso de matriculación extraordinario. En este sentido, el aumento del número de ciclos en la Comunitat Valenciana ha sido de 52.