Císcar anuncia una subvención directa de 768 millones para las universidades públicas dentro del Plan Plurianual

José Císcar En La Comisión De Economía De Las Corts
CORTS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 22:01

La oposición lo acusa de entrar en una "espiral privatizadora" y le pide que "pague lo que debe" a las universidades

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha asegurado este martes que las universidades públicas valencianas contarán con los "fondos necesarios" para su funcionamiento y se cumplirá lo establecido en el Plan Plurianual de Financiación (PPF), suscrito en septiembre de 2010, que contempla la subvención directa de 768 millones de euros.

Císcar se ha pronunciado así en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Corts Valencianes, donde ha comparecido este martes para informar de los presupuestos de su departamento para 2012, cuya cuantía asciende a 4.537 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4 por ciento respecto al año anterior.

Dentro de esta cifra, el presupuesto para universidades alcanza un total de 858,2 millones de euros, una inversión que, según el conseller, supone la inversión de 2,3 millones de euros diarios en políticas universitarias.

Sobre este aspecto, los partidos de la oposición han pedido al titular de Educación, Formación y Empleo que "pague lo que debe a las universidades" y han asegurado que en los presupuestos "no hay ni un solo reflejo de lo que prometió el pasado mes de septiembre". Además, lo han acusado de entrar en una "espiral privatizadora".

En general, el titular de Educación ha señalado que los presupuestos son "un claro ejemplo de optimización y racionalización de recursos" pese a que "no se reduce partida presupuestaria alguna destinada a políticas sociales", ha resaltado.

228 MILLONES PARA AYUDAS SOCIALES

En este sentido, ha precisado que se destinarán más de 228 millones de euros para ayudas sociales a través del comedor y transporte escolar, bono-libro, becas para la adquisición de libros de texto de Secundaria y el bono infantil. Además, ha subrayado que se dedicarán más de 130 millones de euros a construir nuevos centros educativos públicos y a ampliar y remodelar otros.

Asimismo, más de 164 millones de euros irán dirigidos a ayudas directas para formación y empleo, ha destacado el responsable de Educación, que ha apuntado la reducción en más de dos millones de la subvención de los gastos corrientes de las fundaciones dependientes de la Conselleria.

Dentro de las partidas educativas, las cuentas incluyen 24,7 millones de euros destinados íntegramente a la mejora de la calidad a través de la innovación y un nuevo modelo de formación del profesorado que se orientará de manera principal hacia las líneas estratégicas del Plan de choque contra el fracaso escolar.

Respecto al área de Formación y Empleo, el conseller ha indicado que este apartado cuenta con un presupuesto total de 455,2 millones. Entre estas medidas, destacan la puesta en funcionamiento tres grandes planes para esta legislatura: la reforma de la Formación Profesional, el Plan de Empleo Juvenil y el Plan Valenciano del Emprendedor.

A la Formación Profesional para el Empleo se destina una inversión total de 215,7 millones de euros y permitirá formar a más de 120.000 personas. Dentro de este apartado se dirigen 118 a programas específicos para la realización de acciones formativas para desempleados y 53 millones de euros a la mejora de la cualificación de los trabajadores.

"PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN" DEL SERVEF

En el ámbito del Cooperativismo y la Economía Social, los presupuestos recogen un total de 31,58 millones dirigidos al apoyo a la integración de desempleados en empresas de economía social y a nuevos emprendedores.

En el apartado de inserción laboral, Císcar ha manifestado que el Servef, con 208 millones, ha sido objeto de una "profunda reestructuración y racionalización de sus recursos", ya que las partidas correspondientes a la formación han dejado de ser de su competencia.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sarrión ha acusado a Císcar de "privatizar y segregar" y de actuar de manera "insensible e irresponsable". Por tanto, le ha instado a "reflexionar" y apostar por priorizar el sistema público. Asimismo, ha reclamado al conseller que diga qué nuevos centros educativos se van a construir.

La diputada de EUPV Marga Sanz ha señalado que con estos números "se destruye empleo y no mejora la calidad de la enseñanza" y ha comentado que, "a pesar de la propaganda no se mantiene el gasto social".

Asimismo, Sanz considera que con las políticas planteadas por el conseller comenzará una "espiral privatizadora" y, además, le ha pedido que "deje de gastar en lo superfluo para apostar por lo fundamental". Por su parte, el diputado de Compromís Josep María Pañella ha manifestado que existe "una discusión de modelos".