Císcar asegura que el Consell se encuentra al corriente en sus pagos a institutos

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:43

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha asegurado que su departamento se encuentra "al corriente" de sus pagos a los institutos. "Han cobrado todos los centros", ha destacado, y ha asegurado que los centros educativos de titularidad pública tienen "buena salud económica".

Císcar ha respondido de este modo en la sesión de control al Consell en las Corts, a una pregunta del diputado de Compromís Fran Ferri sobre el abono de los gastos de funcionamiento de los institutos de la Comunitat Valenciana.

Ferri ha indicado que el Consell sólo ha pagado lo referente al primer cuatrimestre y ha denunciado la situación "angustiosa" de los centros educativos. A su juicio, "si hay dinero para la Fórmula 1 y para el aeropuerto de Castellón y no quieren cobran el impuesto de Patrimonio, la solución no puede ser que recorten en sanidad y educación".

Por su parte, el conseller ha subrayado que la Generalitat hace un "gran esfuerzo económico" para que los alumnos valencianos "se formen en las mejores condiciones posibles". Asimismo, ha indicado que los pagos se hacen a cuatrimestres vencidos, de modo que el primer cuatrimestre se paga en el segundo; el segundo en el tercero; y el tercero en el primer cuatrimestre del año siguiente.

El titular de Educación ha manifestado que el Consell "garantiza que los centros educativos de titularidad pública tienen buena salud económica, optimizan sus recursos y hacen muy buen uso de cada euro y atienden sus pagos con regularidad". Además, ha afirmado que "no van a cortarle la luz a ningún centro".

Para la Generalitat, "lo prioritario es la educación" y, por ello, "no escatimará ningún esfuerzo para que nuestros alumnos tengan esa educación de calidad", ha manifestado Císcar, quien ha reivindicado la "libertad" para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en un centro público, en uno concertado o en uno privado.

El conseller ha manifestado que "no es por casualidad" que la educación en la Comunitat "solo sea el principal problema para el 0,4 por ciento de la población". En este sentido, ha indicado que "ese panorama apocalíptico que algunos quieren denunciar solo están en las cabezas de algunos y más por intencionalidad política que por otra cosa".

"Es verdad que hay muchas cosas que hacer, es verdad que hay que mejorar muchísimo, es verdad que hay que luchar contra el fracaso escolar y por implantar un nuevo modelo plurilingüe con el máximo consenso posible y por acabar con las aulas prefabricadas", ha resaltado.

Para Císcar, "todo esto hay que hacerlo", pero pensando que "la educación debe sacarse del debate político y es cosa de todos". Del mismo modo, ha subrayado: "la intencionalidad política en este tema sobra".