Císcar asegura que poner la Generalitat con el contador de deuda a cero "necesita un tiempo"

Císcar En La Rueda De Prensa Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 16:05

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, ha explicado este viernes que la operación para poner la Generalitat con el contador de la deuda a cero "necesita un tiempo", dada la inercia de la propia administración y el descenso de los ingresos. Sin embargo, ha apuntado que los presupuestos autonómicos para 2013 suponen un "gran paso" para lograr ese objetivo.

Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha ofrecido la cifra los pagos realizados por la Generalitat desde principio de año hasta 31 de octubre. En este punto, preguntado por la deuda acumulada en este periodo, el portavoz del Consell ha explicado que no tiene los datos porque se conocerán con el ejercicio presupuestario cerrado.

A preguntas de los medios de si la Generalitat será capaz de reducir su deuda para evitar nuevos impagos, Císcar ha señalado que "hay que tener en cuenta que los ingresos han caído de manera casi inmediata" porque entre 2010 y 2012 han descendido casi 2.000 millones" y, sin embargo, "la maquinaria de la administración no se puede parar a la misma velocidad".

Por ello, ha continuado, el Consell, con sus medidas "va parando y reestructurando la administración para que eso se pueda producir". Císcar, ha apuntado que se están "sentando las bases" para reducir la deuda con las cuentas de 2013 ha apuntado que contarán con deuda anterior a este ejercicio pero que continuarán recibiendo el Fondo de Liquidez Autonómica en 2013 "como pensábamos que iba a ser".

"Parar una administración tan grande y la inercia que tiene, pararla y poner el contador a cero, necesita un tiempo" pero esa es una de las "grandes labores que está haciendo el gobierno de Fabra". "Ojalá eso se pueda hacer en tres meses", ha apostillado.

10.027 MILLONES

En cuanto a los pagos realizados por la Generalitat desde principio de año hasta el 31 de octubre Císcar ha informado de que han ascendido a 10.027 millones de euros --sin incluir lo pagos a través del FLA--.

Por apartados --los más significativos--, 956 millones se han destinado a farmacias --además de los 114 millones de euros del FLA--; 564 a hospitales; 309 a gastos sociales; 640 a universidades y 248 a colegios e institutos, así como las partidas destinadas a los sueldos de trabajadores de la administración.

Císcar ha dicho que en el Consell son "conscientes de las dificultades de colectivos y proveedores" por las deudas de la Generalitat. Sin embargo, ha apuntado que el Consell "está trabajando para saldar esa deuda" con el conocimiento de que "cumplir y pagar es una manera de activar la economía"