Císcar avisa de que las medidas de ahorro implicarán "sacrificios de los ciudadanos" pero no irán en la línea del copago

José Císcar Y Paula Sánchez De León En Traspaso De Competencias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 18:05

Sánchez de León deja el cargo con "nostalgia" tras pero entra en Delegación de Gobierno con la "ilusión renovada"

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, ha advertido este lunes de que el 2012 será un "año duro" en el que se tomarán "todas las medidas necesarias" para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis económica, empezando este mismo jueves con la aprobación de una serie de ajustes en el pleno del Consell que implicarán "sacrificios de los ciudadanos" aunque "no van a ser precisamente por esa línea de copagos", ha adelantado.

El hasta ahora conseller de Educación, Formación y Empleo, ha realizado estas declaraciones tras recibir el traspaso de competencias de su antecesora en la Vicepresidencia del Consell, Paula Sánchez de León, en un acto en el que ha abogado por la "corresponsabilidad" de toda la sociedad valenciana para salir de una situación que considerado "muy complicada" pero ha que se trata de una "coyuntura temporal".

En este sentido, ha señalado los ciudadanos "están concienciados de que para salir de esta situación tenemos que tomar las medidas que sean necesarias". No obstante, preguntado por si entre las medidas de ahorro urgentes anunciadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su mensaje de Año Nuevo, se plantea el copago de los servicios públicos, Císcar ha comenzado diciendo que "ni descarto ni afirmo" pero finalmente ha adelantado que "las medidas no van a ser precisamente por esa línea de copagos".

El vicepresidente, que ha comparado la situación con un cuadro médico, ha señalado que "cuando hay un enfermo de cáncer tienes que aplicar un tratamiento que en el momento en que está aplicándose parece que el paciente todavía esté más enfermo por efectos de la medicación pero tienes que aplicarlo para salvarle", ha aseverado.

Entre ellas, ha recordado que el plan incluye un ahorro de unos 1.000 millones de euros, un Decreto Ley para fomentar el emprendedurismo en 2012 dotado de 17 millones de euros, un Plan de Empleo Joven de 20 millones de euros para este año, que alcanzará los 100 millones a lo largo de la legislatura, e "ir normalizando progresivamente el pago a los acreedores".

"Somos conscientes del mal que ocasiona que las administraciones públicas, no solo esta, no puedan hacer frente con regularidad al pago de los acreedores, una situación que hay que solucionar y que vamos a solucionar", ha garantizado.

Císcar, ha recogido así el testigo de De León con la intención de "trabajar, trabajar y trabajar" para no defraudar la confianza que Fabra ha depositado en él, al tiempo que ha asumido el cargo de portavoz en sustitución de la también consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, con el objetivo de "hablar con toda claridad" a los ciudadanos para que sepan "la verdad de lo que pasa" y sean conscientes del "delicado" momento que vivimos, ha agregado.

Por otra parte, se ha referido a Paula Sánchez de León como una compañera "incansable" y una "persona íntegra" en la que ha apreciado "la perseverancia, el compromiso, el trabajo en equipo y el sentido de la responsabilidad". Su nueva función como delegada del Gobierno, ha dicho, es un "punto y seguido" para continuar colaborando juntos. Además, cuenta con una "ventaja competitiva", ha dicho, que es su "conocimiento" de su tierra y su gente, que "va a ayudarla a ella, a nosotros y a toda la Comunitat", ha augurado.

Asimismo, ha alabado el trabajo de Johnson como portavoz, que "ha hablado con claridad a la gente, le ha dicho lo que tenía que decir y explicar y no se ha escondido nada. Ha dicho todo lo que tenía que decir y le ha hablado a la gente cara a cara", ha sentenciado.

"MONTAÑA RUSA"

Por su parte, Paula Sánchez de León ha confesado que, tras 15 años trabajando dentro de la Administración valenciana, marcha a la estatal con la "nostalgia" de dejar la Generalitat pero emprende su nueva función como delegada del Gobierno con la "ilusión renovada" y "la fuerza y las ganas" de seguir trabajando por la Comunitat. Su objetivo, ha dicho, será "volver a devolver a la Comunitat esos momentos de grandeza y de bonanza económica" de antaño.

De León ha recordado los últimos seis meses como vicepresidenta de ejecutivo autonómico como "muy complicados" "muy intensos política y personalmente" en los que se ha sentido como "subida a una montaña rusa y necesitaba aterrizar y bajar", ha admitido.

Aún así, se ha felicitado por "cumplir retos marcados" como la primera fase del Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha de la Ley de RTVV y la elaboración del Decreto para emprendedores que se aprobará en el próximo pleno del Consell. Si alguna "espinita" se le queda es no haber tenido tiempo de hacer las cosas como a ella le gusta, de una forma "cercana" y "personal".