Císcar está "convencido" de que no habrá pérdida de ayudas en la Comunitat Valenciana con la nueva PAC

Publicado 11/03/2014 19:52:31CET
José Císcar en una jornada sobre la nueva PAC
GVA

CASTELLÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y titular de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, se ha mostrado este martes "convencido" de que no habrá pérdida de ayudas en la Comunitat Valenciana con la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

Císcar se ha pronunciado así en la Diputación de Castellón, donde ha presidido, junto al presidente de la institución provincial, Javier Moliner, una reunión informativa sobre la recientemente aprobada PAC, con el objetivo de informar de las principales novedades que esta normativa traerá a la agricultura y la ganadería castellonenses. En el acto también han participado representantes de los principales colectivos profesionales de la ganadería y la agricultura de Castellón.

El vicepresidente del Consell ha apuntado que cada vez que la UE aprueba una nueva PAC "siempre hay cambios, y la adaptación a los mismos es lo que casi siempre preocupa más al sector". "Lo que hacemos desde el Gobierno valenciano, con este tipo de iniciativas como la de la Diputación, es apoyarlas para recibir las sugerencias e inquietudes del sector", ha dicho.

Según ha señalado Císcar, "con la nueva PAC España en su conjunto recibirá los mismos fondos que tuvo en la anterior PAC, lo que quiere decir que la Comunitat Valenciana también tendrá los mismos fondos que tuvo en la anterior".

José Císcar ha explicado que, "aunque se ha fijado el umbral mínimo para recibir ayudas en 300 euros, que antes estaba en 100 euros, pensamos que los perceptores de ayudas no dejarán de recibir fondos", pues --ha indicado-- "se ha aprobado un periodo transitorio y tenemos un acuerdo con el Ministerio para buscar fórmulas asociativas, de tal forma que los agricultores puedan agruparse para superar los 300 euros".

"Tenemos dos años para cerrar una fórmula asociativa con el Gobierno de España", ha añadido. Asimismo, ha destacado que "es verdad que el minifundismo que tenemos en la Comunitat Valenciana es un elemento que juega en nuestra contra, y aquí hemos tenido debates muy fuertes en la Conferencia Sectorial sobre cuál es la definición de agricultor activo porque éste es el único que tiene derecho a recibir las ayudas".

"Ahí creo que hemos conseguido unas condiciones en las que el 90 por ciento de los agricultores valencianos estén dentro de esa consideración", ha apuntado.

Císcar también ha señalado que para los ganaderos que no tiene tierra propia y que con la nueva normativa de la UE quedarían fuera de las ayudas directas "lo que hacemos es aprobar desde España lo que se denominaría un pago acoplado que sustituirá al pago directo y garantizará que el sector no se quede sin ayudas".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una pareja después de que su bebé de dos meses tuviera contacto con cocaína

  2. 2

    Buscan a un hombre desaparecido desde este lunes entre Callosa y Altea

  3. 3

    Muere una mujer que dormía al raso en Gandia en pleno temporal

  4. 4

    Buscan a una menor de 17 años desparecida de su casa en Elche desde el miércoles 15

  5. 5

    El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, sin electricidad por la caída de un rayo

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista