Císcar pide a la oposición que defienda la Comunitat porque es "más grande que cualquier partido"

Ciscar Interviene En El Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:33

Rechaza "todas las campañas de desprestigio" y considera "positivos" los grandes eventos "por imagen y promoción"

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y titular de Presidencia, José Císcar, ha pedido este jueves a los grupos de la oposición en las Corts valencianes que piensen en la Comunitat y que la defiendan. Ha lamentado "todas las campañas de desprestigio" hacia esta autonomía, que ha calificado de "no justas" y en las que, según ha dicho, "están colaborando" miembros de la oposición.

Ha asegurado que este territorio es "más grande que el PP, que el PSOE y que cualquier otro partido" con presencia en la Cámara autonómica. "La Comunitat es más. Hay una imagen y una promoción que beneficia a empresas y trabajadores y trabajadoras. Respeten el sustrato de esta comunidad que es más importante que los que estamos aquí", ha apuntado.

Císcar se ha pronunciado de este modo durante su comparencia, a petición propia para explicar las líneas de trabajo de su departamento, celebrada en la sesión plenaria que ha tenido lugar en las Corts. Ha considerado que los grupos de la oposición "tienen que criticar la gestión del gobierno" y ha estimado que eso es "saludable en democracia", pero les ha pedido que "no perjudiquen" a la Comunitat.

Ha opinado que la oposición "puede ser parte de la solución" para salir de la crisis y garantizar el futuro y ha invitado a sus representantes a "trabajar" por una autonomía "dinámica y emprendedora que se pone todos los días en marcha con normalidad". Ha señalado que ésa es "la realidad de esta tierra" pero ha precisado que "a la oposición no le interesa" y que "no cuenta con ella".

El responsable autonómico ha iniciado su intervención en el pleno de la Cámara autonómica enumerando cada una de las direcciones generales que forman parte de su conselleria y repasando las medidas que han puesto en marcha y la labor ejecutada recientemente. Ha manifestado que es "el momento de trabajar más unidos y coordinados, de unir esfuerzos y buscar entre todos vías" para "ayudar a los ciudadanos".

Ha defendido una "gestión transparente", así como "la eficacia, la eficiencia, la austeridad y el trabajo constante con la mirada en las oportunidades de futuro" y ha apostado por "seguir trabajando" por lograr "una administración" al servicio de los ciudadanos "más próxima, accesible y capaz de dar respuestas" a la situación económica actual.

"ESFUERZO INVERSOR" y RTVV

José Císcar ha indicado que "todo el Consell" es "muy consciente" de la "enorme dificultad y complejidad del momento actual" y ha aseverado que "trabaja sin descanso para garantizar servicios públicos eficaces" y "afrontar sin miedo" y "sin escatimar el más mínimo esfuerzo" la crisis.

En este sentido, ha valorado el "esfuerzo inversor" de los distintos gobiernos del PP en la Generalitat a pesar de "una financiación que no es justa", además de defender las "medidas excepcionales" de ahorro, "temporales y transitorias", aplicadas por el Ejecutivo de Alberto Fabra en un momento de "austeridad" para "dinamizar la economía".

El vicepresidente ha subrayado que "hay una política para redefinir los grandes proyectos" y eventos, pero los ha defendido por opinar que "son muy importantes" para la Comunitat "por imagen, promoción" y ceración de trabajo. Los ha estimado positivos y ha censurado que se pongan proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en entornos negativos cuando es un espacio más visitado que el MOMA de Nueva York, ha dicho.

De las distintas áreas de su departamento ha destacado la voluntad de atender las demandas y necesidades ciudadanas, explicarles las decisiones del Consell, trabajar en el ámbito europeo y desbloquear situaciones como la de El Cabanyal, la Ley de Régimen Económico y Matrimonial y las normas sobre el parany.

Asimismo, ha resaltado la decisión de contar con abogados de la Generalitat en todos las consellerias y entidades del sector público para lograr mayor eficacia y ahorrar costes al evitar la asistencia externa, al tiempo que ha defendido las medidas y el trabajo conjunto a favor de las administraciones locales.

José Císcar se ha referido también a RTVV y ha dicho que "solo desde la voluntad de todos" se lograra "hacer un televisión que además de calidad se adapte a la nueva estructura del audiovisual y mantenga las señas de identidad" valencianas. Ha apuntado que "es necesaria la reconversión de las estructuras del ente determina por las circunstancias económicas y adaptada a nueva realidad social y audiovisual".

F-1

El diputado del PSPV Rafael Rubio ha lamentado en respuesta a Císcar que Presidencia tenga iniciativas anunciadas en etapas anteriores que no se han hecho, ha demandado información sobre RTVV y sobre la nueva ley y ha censurado que la Comunitat se haya situado en el mapa por la deuda, la "corrupción", la "manipulación", sus entidades financieras, el fracaso escolar o la caída del sistema sanitario. Ha asegurado que la oposición está "dando la cara por la Comunitat" y presentando "muchas propuestas para sacarla del agujero".

El portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, ha censurado por su lado, que la política del Consell sea la de "los recortes sociales" y en los servicios públicos y la de la "ocultación y la opacidad". Ha reclamado transparencia e información sobre el contrato de la F-1, sobre el 'caso Urdangarin', la visita del Papa y de RTVV.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà, que ha reclamado una Ley de Financiación Local y mayor participación ciudadana, ha lamentado la imagen "al borde de la ruina" que medios de comunicación internacionales dan de la Comunitat y que el Consell no facilite documentación sobre distintos asuntos. Ha pedido a Císcar que precise cuántos despidos se prevén en RTVV, el contrato de la F-1 y que diga cuánto vale rescindirlo. Císcar ha respondido que esto "implica una penalización" pero no ha hablado de cifras.