Císcar prevé un inicio de curso de "normalidad" con 784.191 alumnos, 2,5% más, y prácticamente el mismo profesorado

El Plan de Choque contra el fracaso escolar que se cerrará este semestre con novedades formativas y contratos-programa con los centros

José Císcar Presenta El Inicio De Curso Escolar 2011-2012
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 17:18

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, José Císcar, ha augurado este lunes un inicio de curso de "absoluta normalidad" que contará con "el mayor número de alumnos en la historia de la Comunitat Valenciana", en concreto 784.191 no universitarios, un 2,5% más que en el curso anterior. De acuerdo con las previsiones y "por tercer año consecutivo", los estudiantes matriculados en FP superan a los de Bachillerato por lo que ha avanzado su voluntad de adaptarla para que parte de su formación sea en empresas con contrato de trabajo.

Císcar, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del inicio de curso escolar 2011-2012, ha precisado que de los 19.219 nuevos estudiantes, 6.131 se incorporan a Infantil-Primaria (+1,4%), 2.833 a la ESO (+1,5%), 3.096 a Bachillerato (+5,4%) y 7.093 a FP (+11,2%). Sin embargo, también por tecer año consecutivo, cae la matriculación de alumnos extranjeros en 5.689 alumnos, un 5,9% menos que el curso anterior, hasta situarse en los 90.857 nacidos fuera de España.

Por su parte, la plantilla del profesorado del sistema público espera mantenerse "más o menos en igual número". Así, aunque a fecha de 31 de julio, se cuenta con 51.452 docentes para impartir las clases, 402 menos que el curso anterior (-0,7%), Císcar ha confiado que las matriculaciones extraordinarias que se están produciendo este mes de septiembre hagan equilibrar hagan disminuir esta reducción de profesores hasta acercarse a las cifras del año pasado.

De este modo, el incremento en la ratio de alumno por profesor en los centros públicos de la Comunitat será "prácticamente insignificante" con "menos de un alumno más por profesor", ha garantizado. En el Segundo Ciclo de Educación Infantil será de 16,9 niños por cada docente, en el curso pasado la ratio era de 16,8; en Primaria aumenta de 12,6 a 12,9 y en los institutos crece de 9,8 a 9,94.

ESTUDIO "MUNICIPIO A MUNICIPIO" PARA ELIMINAR 'BARRACONES'

Entre 18.000 y 19.000 escolares estudiarán en las 900 aulas prefabricadas que, según el conseller, se han levantado "como consecuencia del aumento demográfico de los últimos años" y "una población escolar que ha desbordado todas las previsiones y que no permitía construir al mismo ritmo".

Para combatir esta situación, Císcar ha anunciado que "a petición del presidente de la Generalitat, las tres direcciones territoriales están realizando un estudio de campo exhaustivo para conocer la realidad centro a centro y municipio a municipio con el objetivo de diseñar un plan individualizado que incluye la eliminación de las aulas prefabricadas".

"La solución no tiene por qué ser la misma para todas las localidades", ha apuntado, "hay que ver las necesidades y las infraestructuras de las que dispone cada municipio. De ahí que el primer paso, sea la elaboración de este estudio de campo".

De momento, el curso 2011-2012 arranca con 26 centros nuevos que han costado 107 millones de euros y 27 en ejecución.

HACIA EL "EQUILIBRIO" ENTRE CONCERTADOS/PRIVADOS Y PÚBLICOS

En cualquier caso, una de las medidas para resolver esta situación y que el conseller ya prevé iniciar este curso, podría ser la construcción de Centros de Iniciativa Social (CIS), a través de la concesión administrativa a empresas de suelo para la construcción y gestión de escuelas durante 75 años. Eso sí, en aquellos municipios donde sea "necesario" por el aumento de alumnos para escolarizar y haya un "desequilibrio" entre centros concertados/privados y públicos.

Al respecto, ha concretado que en la Comunitat las cifras globales están en un 32,8% de centros privados/concertados y un 67% públicos y aunque su intención no es llegar a un 50-50%, sí pretende que "este desequilibrio se desacelere".

En este sentido, ha matizado que se van a "seguir construyendo centros públicos por encima de los CIS, aunque es cierto que no al ritmo de los últimos años debido a la situación económica, y se van a ver las prioridades". Aún así, "este sistema nunca impedirá que la oferta de centros públicos sea suficiente para la demanda", ha aseverado.

Junto a este plan, Císcar ha anunciado otro más a corto plazo para acabar con el fracaso escolar que estaría estaría listo en unos 5-6 meses, después de consensuarse con la comunidad educativa a lo largo de este primer semestre. El documento incluye una nueva ley de formación para personas adultas, para graduarse en la ESO u hacer el Bachillerato. De hecho, el próximo enero se pondrán en marcha por primera vez las pruebas de acceso libre para obentener el título Bachillerato.

También la formación del profesorado tendrá un impulso especial, "sobre todo on-line y con el acento puesto en la competencia en lenguas y nuevas tecnologías", ha subrayado.

RECURSOS POR OBJETIVOS

Además, el plan plantea la firma de "contratos-programa" entre los centros docentes y la Conselleria de modo que estos se comprometen a lograr unos objetivos y en base a su cumplimiento, Educación le otorga los recursos. Císcar ha señalado que se trata de una demanda planteada por los propios colegios que considera un "estímulo, un incentivo para luchar contra el fracaso escolar".

EL PLURINLINGÜISMO, "UNA REALIDAD" CON CONSENSO

En cuanto al sistema plurilingüe que pretende implantar la Conselleria Educación, Císcar ha lamentado que hay un "error de base" al pensar que el borrador que presentara su antecesor en el cargo, Alejandro Font de Mora, el pasado 31 de mayo, era un documento cerrado. Según ha asegurado el decreto va ahora "camino a las mesas de negociación". "En cualquier tema vamos a plantear siempre el diálogo con la comunidad educativa", ha asegurado.

En estos momentos, Educación ha presentado unas fichas a todos los integrantes de la Mesa de Negociación, e incluso a otros que no lo están como Escola Valenciana, para que un plazo de unos 40 días plateen sus propuestas y una vez evaluada esa información, vendrá el proceso de negociación en la Mesa, ha detallado el conseller.

Su deseo sería llevarlo a cabo con el "consenso del 100%" de la comunidad educativa, ya que el decreto es "felxible" y el plurilingüismo una "demanda de los padres", ha concluido.

Contenido patrocinado