Císcar replica al PSPV que "el déficit es el que es" y que se ha reducido "sin que apenas se note en políticas sociales"

José Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
GVA
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 15:16

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha replicado este viernes al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que "el déficit es el que es". Asimismo, ha valorado el "gran esfuerzo" realizado por el Consell para su reducción, lo que ha logrado "sin que apenas se note en las políticas sociales más valoradas por los ciudadanos".

El también titular de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por las declaraciones de Puig, quien ha reclamado el cese del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, "por incumplir el objetivo de déficit" del 1,6 por ciento en más de seis décimas, "maquillar las cuentas" para "ocultar al menos 300 millones de euros", correspondientes a gasto corriente de diciembre sin contabilizar, y "esconder facturas en los cajones".

José Císcar ha asegurado que las cifras de déficit "no las establece sólo la Intervención de la Generalitat, también están supervisadas y fiscalizadas por la Intervención General de la Administración de Estado".

Así, ha realizado que se trata de un trabajo realizado "con un rigor muy técnico" y con criterios "uniformes para todas la comunidades autónomas y que están consensuados con la Unión Europea". "Desde luego, el déficit es el que es", ha resaltado.

Al respecto, ha añadido que "si hay algo que destacar en relación al déficit es el gran esfuerzo que ha hecho la Comunitat Valenciana" y el "merito" que tiene que se haya hecho "sin que apenas se note en las políticas sociales más valoradas por los ciudadanos, como educación, sanidad y políticas de bienestar social".

El conseller ha precisado que entre el 1 enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 el déficit de la Generalitat se ha reducido en más de 2.800 millones de euros, y ha indicado que "más del 40 por ciento de la reducción que se ha hecho en 2013 por parte del conjunto de las comunidades lo ha hecho la Comunitat".

"NO HABRÁ MAS AJUSTES GENERALES"

Asimismo, ha asegurado que el hecho de que no se haya conseguido cumplir con el objetivo de déficit del 1,6 por ciento "no va a suponer ningún ajuste de calado o de carácter genera más allá de la optimización y eficiencia".

"No va a haber ajustes que afecten al conjunto de ciudadanos", ha reiterado Císcar, quien ha hecho hincapié en que el déficit de la Comunitat, no es por el gasto, es por los ingresos, de modo que "se tiene que solucionar vía nuevo modelo de financiación", ha subrayado.