VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia acoge desde este viernes, por primera vez, el Congreso Nacional Belenista, que en esta 50 edición ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Belenistas, y en la que participan expertos y maestros belenistas de toda España, según ha informado el arzobispado en un comunicado.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá para ellos una misa en la Catedral este sábado a las 20.00 horas. Tras la ceremonia, las diferentes asociaciones de belenistas realizarán un recorrido portando sus banderines, desde la Seo hasta la Basílica de la Virgen, donde realizarán una ofrenda floral a la patrona de Valencia e impondrán una insignia conmemorativa a la Mare de Déu.
Precisamente, en el Palacio Arzobispal y en la Catedral han sido instaladas sendas representaciones de escenas de Nacimientos, al igual que en diferentes puntos del centro histórico de Valencia, que serán visitados por los participantes del congreso este sábado.
Así, han sido instalados elementos alusivos al Belén, en las Torres de Serrano, así como en el Museo Centro del Carmen, el Palacio Marqués de Dos Aguas y en Lo Rat Pena", según ha indicado el Arzobispado.
Las jornadas comenzarán con la inauguración de un mercadillo y exposición de belenes, en las Reales Atarazanas de Valencia. Se trata de la mayor concentración de belenes y materiales relacionados con la materia, que se realiza en España con más de 3.500 metros cuadrados de exposición, en la que también se realizarán talleres prácticos para los congresistas. Abrirá al público durante la mañana del domingo, en horario de 10 a 14 horas.
Así, la muestra contará con más de 200 metros cuadrados de belenes, 40 dioramas de la Navidad, obras de 14 artistas de figuras del belén, así como stands de más de 20 empresas relacionadas con los complementos del Belen.
PONENCIA
Por otro lado, la ponencia central del congreso, sobre 'Materiales y Técnicas empleadas en la elaboración del Belén Monumental', se celebrará, en su parte teórica, mañana, sábado, por la tarde en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde, además, también se instalará un Belén Monumental que permanecerá hasta enero de 2013.
La sesión pretende dar a conocer la tradición valenciana en la elaboración de Nacimientos, así como el uso de técnicas y materiales específicos de la zona levantina. El congreso será clausurado el domingo en el Monasterio San Miguel de los Reyes.