Ciudadanos critica que Sánchez y Puig pasen "de puntillas" por la financiación autonómica

Canutazo de la síndica de Cs a las puertas de Les Corts
CIUDADANOS
Publicado 09/10/2018 13:54:44CET

VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Mª Carmen Sánchez, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, hayan "pasado de puntillas" este 9 d'Octubre por la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica.

"No podemos dejar que el tema se dilate más en el tiempo, se trata de una cuestión precisamente de convivencia y hermandad entre las propias autonomías; es imprescindible", ha reivindicado a preguntas de los periodistas tras el acto del Dia de la Comunitat, que por primera vez ha contado con un jefe del Ejecutivo.

En sus intervenciones, Sánchez ha asegurado que presentará unas cuentas de "cohesión territorial" y Puig ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno para pedir financiación justa, inversiones y "lealtad institucional".

Para la síndica de Cs, "hoy ha tocado que Puig se ponga reivindicativo" y ha reconocido que "está muy bien que reclame un mayor autogobierno", para subrayar que "no puede construir la casa por el tejado".

Ha defendido, por contra, que "para conseguir un mayor autogobierno, habrá que hacer una redistribución de las competencias entre Estado y comunidades autónomas". "Para eso hace falta una base: esa base sin duda es el nuevo modelo de financiación, lo que ahora Puig llama el 'problema valenciano'", ha recalcado.

Mª Carmen Sánchez ha urgido así al 'president' a que "sea más concreto: El problema que tenemos en la Comunitat se llama financiación autonómica, y ustedes, tanto Puig como Sánchez, han pasado de puntillas sobre el tema".

POPULISMOS Y CORRUPCIÓN

Por otro lado, ha hecho un "llamamiento a Puig a combatir los populismos". "Pero todos --ha subrayado--, los de derechas y los de izquierdas, tanto unos como otros son peligrosos y están haciendo muchísimo daño a la sociedad valenciana y española".

Como "primer paso", ha instado al jefe del Consell a "dejar de gobernar con los populistas con los que está gobernando, como Compromís y Podemos," y le ha instado así a "combatir todos los tipos de populismos" y también a "combatir con mayor fuerza la corrupción que seguimos viviendo en la Comunitat Valenciana".

"Desgraciadamente, semana sí semana también, estamos viendo como la corrupción copa los titulares de los medios de comunicación", ha lamentado la portavoz de Cs, para quien se trata de "una corrupción instalada que ha hecho arraigo por parte de los principales partidos en la Comunitat". Ha llamado a poner "los pies en la tierra" y un "'stop'" a este proceso: "Dejemos de crear la casa por el tejado".