Ciudadanos (Cs) dice que un 20% de los colegios públicos no imparten "ni una sola palabra de castellano" en Infantil

Marta Martín (izq) y Mercedes Ventura, este lunes ante la Sindicatura de Greuges
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:46:54CET

ALICANTE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha presentado en la Sindicatura de Greuges una queja en la que denuncia que el 20% de los colegios públicos que ofertan educación infantil no dan "ni una sola palabra de castellano". Según la formación naranja, se incumple de esa manera la legislación estatal que impone al menos el 25% de las horas en castellano.

En una comparecencia ante los medios a las puertas de la Sindicatura en Alicante, la diputada nacional Marta Martín ha mantenido que de los 205 colegios del programa "experimental" en toda la Comunitat, al menos el 20% de ellos no imparten en castellano y que la formación lleva "meses" reclamando las actas.

"Hemos tenido muchas dificultades para acceder a ellas y cuando por fin se nos ha permitido entrar en la Conselleria, hemos tenido que revisar una a una cada acta", ha relatado y ha concretado que así han "descubierto" que "a lo mejor no se querían dar porque se estaba incumpliendo la normativa estatal de que los niños tienen el deber de estudiar en castellano en los colegios".

Así, ha indicado que la formación tomará "todas las iniciativas oportunas" para que se cumpla la legislación "y se respeten los derechos lingüísticos de los niños en esta Comunitat".

Por su parte, la diputada autonómica Mercedes Ventura ha pedido "cuidar las dos lenguas cooficiales" y ha criticado la "poca transparencia" del Consell "a la hora de publicar estos datos".

En ese sentido, ha afirmado que solo se publica "algún porcentaje de Primaria" y no del "proyecto experimental" de Infantil. Además, ha mantenido que existen colegios que "no están conformes" con los resultados de los consejos escolares y con "la implantación" del modelo experimental.

Al respecto y sin precisar de qué centro se trataba, ha ejemplificado que en un colegio ubicado en València ciudad el consejo votó en contra -10 votos contra 8-, en base "a la mayoría cualificada" y "en contra de consejo escolar y de las Ampas, se ha aplicado un modelo experimental del que a los padres no han dado la información del porcentaje de lenguas que se hablan en educación infantil".

CATALUNYA Y BALEARES

Marta Martín ha indicado que igual que en la Comunitat Valenciana, Ciudadanos ha reclamado las actas de los consejos escolares catalanes y baleares y "en los tres casos hemos tenido una opacidad alarmante".

"Lo que queremos que haga el Síndic es que requiera a la Conselleria el cumplimiento estricto de la normativa que ellos mismos se han impuesto", ha seguido.

Martín ha dicho que se vulnera la "propia" normativa autonómica cuando se obvia la decisión de los padres a la hora de elegir el proyecto lingüístico del centro. "Es una situación muy grave porque se está incumpliendo la legislación española que exige dar al menos el 25% de las horas en castellano y, segundo, porque ellos mismos están vulnerando la propia normativa no respetando las decisiones de los consejos escolares", ha apuntado.

Preguntada sobre si las decisiones de los consejos escolares eran consultivas, Marta Martín ha dicho que "no" y ha razonado que el proyecto lingüístico del centro y la línea lingüística se debe "hacer con respecto con las actas de los consejos".

"Solamente contempla la legislación que en algunos casos la administración cuando haya desacuerdo pueda tomar alguna determinación, pero no es preceptivo; es que es el mínimo respeto democrático con los padres y escolares"; ha mantenido y ha afirmado: "Los consejos escolares están para tomar las decisiones sobre los proyectos educativos y tienen que respetarlos".