VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana sugiere al Consell que utilice los términos Generalitat o Generalitat de la Comunitat Valenciana para adaptarse a la denominación establecida por el nuevo Estatuto de Autonomía, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
El CJC aprobó ayer un dictamen en el que recuerda que la nueva denominación es Generalitat, sin el gentilicio valenciana, tal y como figura en el Estatuto, por lo que en el futuro no deberá utilizarse ya Generalitat Valenciana ni en el Manual de Identidad Corporativa ni en los carteles de los distintos organismos y dependencias de la Generalitat.
El organismo consultivo se pronuncia a raíz del dictamen encargado por el Gobierno valenciano para conocer el alcance de la nueva denominación que figura en el texto del Estatuto.
El CJC precisa, no obstante, que la expresión Generalitat Valenciana "no es ilegal por el mero hecho de que se haya producido un cambio estatutario ni ni siquiera es incorrecta", por lo que "durante todo el tiempo que se tarde en cambiar una denominación por otra Generalitat Valenciana puede pervivir", explicó González Pons.
Además, el dictamen también establece que Generalitat no es la única opción, sino que el Consell podrá elegir entre Generalitat, Generalitat de la Comunitat Valenciana -fórmula esta última empleada en Catalunya- o bien alternar los dos usos, que es lo que, según el conseller, "parece que se deriva del dictamen". De acuerdo con esta tercera opción, se podría utilizar la fórmula Generalitat dentro del ámbito territorial de la Comunitat y la denominación Generalitat de la Comunitat Valenciana fuera de él.
González Pons explicó que el instrumento que se utilizará para resolver este problema es el nuevo Manual de Identidad Corporativa, "que está a punto de ser aprobado", y en este documento la Generalitat optará por una de las tres fórmulas.
El conseller indicó que el Gobierno valenciano no se ha decantado todavía por una de las opciones, pero trasladará este dictamen del CJC tanto a la asociación de empresas de publicidad como a la asociación de diseñadores para conocer el criterio de los profesionales.