El CJCV denuncia las "trabas" de la Generalitat para la solicitud de la renta básica de emancipación

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:43

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) denunció hoy las "trabas" de la Generalitat para la solicitud de la renta básica de emancipación que, según indicó en un comunicado, son "difíciles de superar si no hay buena relación entre arrendador e inquilino".

El CJCV señaló que desde principios de 2008, las personas jóvenes de entre 22 y 30 años pueden solicitar la renta básica de emancipación, que todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana, "han personalizado el modelo de solicitud propuesto por el Ministerio de Vivienda".

De las cuatro que han establecido formulario propio, las condiciones "no cambian sustancialmente", excepto en el caso de la Comunitat Valenciana. En total, son 17 los documentos solicitados, cuando por ejemplo "en Cataluña son seis, lo que dificulta enormemente las oportunidades de los y las jóvenes valencianos".

Según el CJCV, las trabas de tipo administrativo "son difíciles de superar si no hay buena relación entre arrendador e inquilino, ya que mucha de la documentación tiene que ser facilitada por el propietario, como la fotocopia que acredite la cuenta bancaria del arrendador o la de su DNI".

Además, la situación "se ve agravada porque la simple solicitud puede llegar a ser una carga económica para el joven, como la petición de la nota simple del Registro de la Propiedad relativa a la vivienda arrendada (trámite que tiene un coste de 22 euros) o escritura de la propiedad de la vivienda, que ni siquiera está contemplado en las bases y que luego solicitan cuando entregas el resto de documentación".

"Tampoco ayuda el hecho de que sólo se hayan establecido tres oficinas en toda la Comunidad Valenciana, cuando han recibido la subvención del Gobierno para abrir 17", señaló. El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) entiende que la renta de emancipación "debe facilitar el proceso de acceso a la vivienda, en cambio los y las jóvenes valencianos están discriminados respecto a los de otras comunidades autónomas".

Por este motivo, reivindicó "al IVAJ, y por tanto al Gobierno Valenciano, que modifique el procedimiento de solicitud y deje de impedir el acceso a las ayudas imponiendo trabas innecesarias". También cree "intolerable el número de oficinas disponibles y pedimos que se amplíe su número para que más personas jóvenes puedan realizar los trámites".