VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, consideró hoy "inmoral" que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "utilice" a los dependientes para su "beneficio electoral", tras acudir a la manifestación convocada hoy por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, y le pidió que "enfoque su pancarta hacia Moncloa para que cumpla con los compromisos que tiene con los más desfavorecidos de la Comunitat".
Clemente se pronunció así en rueda de prensa en relación a la asistencia del secretario general del PSPV a la manifestación de esta mañana, en la que cientos de personas se concentraron en Valencia para pedir al Consell que "reactive" la Ley de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, en su tercer aniversario, y exigieron que se "acelere" el procedimiento de entrega de las prestaciones.
En este sentido, el secretario general del PPCV señaló que "respeta el derecho de todas las personas a manifestar su opinión", pero se mostró disconforme con que Alarte "quiera utilizar a los más desfavorecidos en su beneficio". "El PSPV debería de dejar de buscar un rédito electoral fácil y corto porque los ciudadanos son muy inteligentes y se dan cuenta de las maniobras del secretario general del PSPV", recalcó.
Para Clemente, "la Ley de la Dependencia es clara, dice que el Gobierno central tiene que aportar la misma financiación que las comunidades autónomas, y si la Generalitat ha aportado 185 millones de euros, ¿dónde están los 185 millones de euros que debería haber dado --el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-- Zapatero a la Comunitat para dependencia?", se preguntó.
Añadió que el PP está haciendo "un gran esfuerzo" para aplicar la Ley de Dependencia y, al respecto, comentó que en los últimos años en la Comunitat "se ha multiplicado por tres el número de personas atendidas por la Conselleria de Bienestar Social", de forma que "se ha pasado de las 9.154 personas dependientes atendidas en 2006, a las 30.342 que están recibiendo algún tipo de servicio o prestación en estos momentos". Además, "están valoradas el 92 por ciento de las solicitudes presentadas", resaltó.
En esta línea, Clemente apuntó que las cifras demuestran que un total de 30.342 dependientes están siendo ya atendidas, 11.800 lo hacen a través de los servicios de atención residencial y atención diurna, y 18.542 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidador familiar.
Además, insistió en que el PP ha hecho "un gran esfuerzo" para que los presupuestos de la Generalitat del próximo año se contemple un incremento del 22 por ciento respecto del año anterior en el capítulo de dependencia, mientras, respecto al mismo aspecto, confió en que el Ejecutivo socialista "también haga lo mismo".
AGRICULTURA COMO "MONEDA DE CAMBIO"
Durante la misma rueda de prensa, Clemente mostró su "preocupación" ante la firma, entre la Unión Europea y Marruecos, que permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido. Al respecto, criticó que el presidente del Gobierno "use" la agricultura valenciana "como moneda de cambio" con el Gobierno de Marruecos y aseguró que esta negociación "perjudica" los intereses valencianos.
Por su parte, el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, quien también participó en la comparecencia, exigió el trasvase del Ebro, emplazó a que el trasvase Tajo-Segura "siga llegando a Alicante", y pidió que se considere el agua desalada "como una solución puntual y no global", pues su precio es "inasumible".