Climent cree que se da mucho "bombo y platillo" a Intu cuando hay "infinidad de proyectos con inversiones importantes"

Publicado 24/06/2019 11:59:53CET
Valencia.- Ocho de cada diez comerciantes de Paterna estarían a favor de Intu Mediterrani, según la promotora
Valencia.- Ocho de cada diez comerciantes de Paterna estarían a favor de Intu Mediterrani, según la promotoraINTU - Archivo

VALÈNCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, cree que se le está dando "mucho bombo y platillo" al macrocentro de Intu Mediterrani, proyectado en Paterna (Valencia), cuando "hay infinidad de proyectos que van hacia adelante con inversiones importantes" que no tienen la misma atención mediática.

De hecho, en el último año la Comunitat Valenciana ha recibido más de 1.300 millones de euros de inversión foránea y en los últimos cuatro años, la cifra asciende a más de 3.000 millones, ha precisado. Entre ellos, "hay proyectos importantes de 100 y 200 millones de euros", pero "mediáticamente no tienen bombo y platillo", ha comentado en una entrevista concedida a Europa Press.

En todo caso, ha señalado que aunque se mira mucho a su departamento, por enmarcase en un tema de comercio, el macrocentro de Intu Mediterrani, promovido la empresa Intu Eurofund, "tiene que pasar otras trabas administrativas que dependen de otras consellerias".

Climent ha garantizado "seguridad jurídica por encima de todo" y cada conselleria implicadas irá dictaminando en el ámbito urbanístico y medioambiental. "No tenemos por qué entrar en más disquisiciones con un proyecto determinado", ha zanjado.

En este punto, preguntado por el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) que podría complicar la viabilidad de Intu --al limitar a 120.000 m2 la superficie destinada a uso terciario comercial o a una mezcla de usos terciarios en los que el terciario comercial supere este umbral-- y que estaba previsto aprobar en la anterior legislatura, Climent ha asegurado que está "prácticamente acabado".

En estos momentos, hay que "rehacer alguna cosa" en cuestiones medioambientales y una vez todo cerrado pasará por el Consell para su aprobación. "Si todo fuera muy bien en lo que queda de año podría ser ya una realidad tener aprobado el Patsecova", confía el conseller.

Cabe recordar que la empresa Intu Eurofund presentó el pasado mes de julio un nuevo proyecto para Puerto Mediterráneo, que pasó a llamarse Intu Mediterrani, tras el rechazo de la primera propuesta en septiembre de 2016 por parte del Consell al haber recibido una memoria ambiental desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El nuevo proyecto de Intu reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a los 375.000 metros. Asimismo, el pasado 20 de diciembre, los promotores del macrocentro ofrecieron construir un parque junto al centro comercial de unas 20 hectáreas de superficie en La Mola como "un gesto de buena voluntad".