Climent dice que la UJI ha sido el "hecho más importante" del siglo pasado para Castellón

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:24

CASTELLÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha afirmado que la creación de la UJI ha sido el "hecho más importante" del siglo pasado para Castellón y ha apuntado que la universidad "se siente querida y reconocida por el pueblo y por las instituciones", así como "imprescindible para el progreso de la sociedad" y con "una clara voluntad de servirla".

Climent se ha manifestado así durante su intervención en el acto académico de conmemoración del XXIII aniversario de la creación de la UJI, que se ha celebrado en el Paraninfo y en el que se ha nombrado a Rafael Benavent presiente de honor del Consejo Social.

El rector ha destacado como logros de la UJI en esta legislatura nuevas titulaciones y la "consolidación" de la oferta de grados y másters "adaptada plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior". Así mismo, se ha referido a la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, "un nuevo centro que abre un nuevo abanico de grupos de investigación y de áreas de conocimiento en nuestro campus".

Según ha dicho, esta reordenación de la oferta educativa "tiene un impacto muy claro en lo que es uno de nuestros principales problemas como sociedad: el desempleo", y ha aclarado que para crear riqueza y bienestar "no es suficiente con la formación, sino que hay que generar nuevo conocimiento". Al respecto, ha calificado de "dramáticos" los recortes en I+D+i en los últimos años.

"Para contrarrestar esta situación, desde la UJI hemos mantenido durante estos cuatros años el Plan de Promoción de la Investigación, con una inversión anual de alrededor de 4 millones de euros, intentando preservar, en la medida de nuestras posibilidades, la política científica de nuestra universidad, política que ya se resiente al menguar la subvención", ha apuntado.

RACIONALIDAD Y EFICIENCIA

Climent también ha señalado que, además de en la docencia y la investigación, la UJI ha avanzado en la gestión, y ha recordado que el campus de la universidad se sitúa entre los 100 más sostenibles del mundo, según la clasificación de la UIGreenMetric World University Ranquing 2013.

"Esto no es fruto de la casualidad, sino de nuestro compromiso medioambiental y también de una política de racionalidad y eficiencia que nos permite aprovechar mejor la inversión pública en favor de la sociedad", ha afirmado.