El clúster de automoción valenciano pide al Gobierno que también contemple ERTE por bajada de producción

Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:41

Las empresas asociadas a AVIA advierten que se están quedando sin stock de mascarillas y guantes, y si no encuentran abastecimiento tendrán que paralizar la producción

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El clúster de automoción valenciano (AVIA) ha solicitado este miércoles al Gobierno que contemple Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por bajada de producción" en las mismas condiciones que ha establecido para los ERTE "por fuerza mayor" que se deriven de la crisis del coronavirus, esto es, exonerando a estas empresas del pago de cotizaciones.

Así lo ha reclamado la gerente de AVIA, Elena Lluch, a raíz de la decisión de diversos fabricantes de automóvil de paralizar su producción en toda Europa y más cerca, en Almussafes (Valencia), Ford anunciara que un ERTE que afectará a toda la planta "sin fecha de vuelta". Este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba todo un paquete de medidas económicas para hacer frente a la situación provocada por el Covid-19, entre ellas, eximir del pago de cotizaciones a las empresas con ERTE por fuerza mayor, una iniciativa que Lluch ha pedido que se extienda a aquellas que lo hagan por bajada de producción.

El motivo es que en las empresas auxiliares el automóvil valencianas, el parón en la fabricación de coches está ya afectando a una parte de ellas y se espera una "bajada de la demanda" todavía mayor "en los próximos días", a partir del lunes, --una vez pase esta semana que preveía las vacaciones de Fallas--. Sin embargo, "por el momento" siguen fabricando piezas sobre todo para Norteamérica y para otros continentes, algunas de hecho, siguen con normalidad, pero el nivel de ingresos no será el habitual a partir de ahora y a juicio de Lluch, sería oportuno eximir de ciertos tributos a estas empresas que podrían tener que hacer frente a ERTEs por bajada de producción sin llegar a paralizar la actividad.

En todo caso, la gerente de AVIA ha querido dejar claro que el sector está analizando las medidas anunciada por el Gobierno para poder aplicar "elementos de flexibilidad" antes de tener que recurrir a los ERTE y poder conservar el empleo.

En este escenario, no obstante, en AVIA están "especialmente preocupados" por la seguridad de trabajadores y proveedores puesto que las empresas se están quedando sin stock de guantes y maracarillas, algo que según ha advertido podría llegar a "parar las líneas de producción".

La gerente del clúster de automoción valenciano ha señalado que se está buscando suministro de estos materiales, pero "no estamos encontrando suficiente abastecimiento y eso podría ser otro motivo de paro" de la actividad, ha avisado. Cabe recordar que AVIA reúne a 117 empresas relacionadas con la automoción --de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística, envase y embalaje y consultoras-- cuya facturación conjunta asciende a 12.432 millones de euros, el 11,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional de la Comunitat Valenciana, y en total dan empleo a unas 29.800 personas de manera directa, esto es, el 10,6% del empleo industrial de la región.

Leer más acerca de: