Cocemfe-CV espera que la Ley de Accesibilidad al Sistema de Transportes sea útil para las personas con discapaciad

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:53

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV) espera que aprobación por las Corts el pasado 11 de noviembre del proyecto de ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana sea útil para las personas con discapacidad. La entidad manifestó su deseo de que "no sea una mera declaración de intenciones y se dote de una memoria económica acorde con su importancia".

El presidente de Cocemfe-CV, Carlos Laguna, consideró "esencial" que se desarrolle reglamentariamente esta ley "para que los técnicos sepan los parámetros, condiciones, aspectos, dimensiones que deben cumplir o exigir a los responsables en el ámbito del transporte".

Cocemfe-CV ha organizado su IV Congreso 'Presente y Futuro de la Discapacidad: Por la Autonomía Personal', que tendrá lugar en Feria Valencia los días 27 y 28 de noviembre, y que contará con la presencia del profesor titular de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan F. Dols Ruiz, que impartirá una ponencia titulada 'Evaluación de la seguridad en el transporte de personas con discapacidad'.

En esta conferencia se analizarán los diferentes problemas y las correspondientes propuestas de mejora, de todos los aspectos relacionados con la seguridad en el desplazamiento de personas con discapacidad en diferentes medios de transporte, tanto como conductor como pasajero.

En ambos casos, se presentarán los códigos de buenas prácticas y principios básicos que deberían tenerse en cuenta para mantener unos estándares de confort y seguridad, que equiparen a las personas con discapacidad cuando realizan cualquier tipo de desplazamiento, ya sea con su silla de ruedas o desde un puesto de conducción, al resto de la población.

Cocemfe-CV reivindica, entre otros temas relacionados con el transporte, un bono de metro anual para personas con movilidad reducida con un importe inferior al estándar, mayor número de taxis adaptados y con asistencia las 24 horas, búsqueda de soluciones para evitar el hueco ente el andén y el vagón en las estaciones de metro y Bono Oro de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) para toda persona con un grado de discapacidad del 65 por ciento, sin necesidad de ser pensionista para no discriminar a los trabajadores con discapacidad.