Avenida de Alfonso El Sabio de Alicante, imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vanessa Cárdenas, ha confiado que el próximo lunes el departamento de salud entre en fase 1 de la desescalada y ha subrayado que el sector está "sobradamente preparado" para atender a los clientes. "El comercio está más que preparado para dar el servicio porque es consciente de lo que hay y de cómo tiene que hacerse", ha continuado y ha puesto en valor que genera "mucha economía y muchos puestos de trabajo".
"El comercio necesita ya empezar a funcionar", ha sostenido en declaraciones a Europa Press este viernes. Cárdenas ha opinado que en estos momentos "ya no tiene sentido" la "diferenciación" que se estableció al inicio de la crisis entre productos de primera necesidad o no: "Dos meses después comprar en el pequeño comercio es de primera necesidad para el ciudadano y para el comerciante".
Además, ha estimado que el pequeño comercio cuenta con "todos los ingredientes para triunfar: Tenemos pocos metros, es más seguro hacer la compra, es más rápido, directo y puede ser más cercano y especializado".
No obstante, a su modo de ver, la situación está llegando "ya" a ser "emergencia económica" para que un sector que necesita que se "empiece a funcionar y a arrancar".
A ese respecto, Cárdenas ha subrayado que el tamaño del pequeño comercio permite "ofrecer un servicio cercano, controlar perfectamente las medidas de seguridad, distancia y controlar el aforo".
"Cualquier tienda, sea del tipo que sea, una mercería, una ferreteria o una tienda de ropa, no podemos seguir con la cita previa; entendemos que el lunes vamos a pasar de fase", ha comentado y ha señalado que en los pequeños comercios si el cliente accede "de uno en uno, no supone ningún riesgo".
Vanessa Cárdenas ha explicado que el sector cuenta con un protocolo de atención y ha reclamado que se empiece a funcionar "de manera urgente, porque de la emergencia sanitaria, pasa a ser una emergencia económica de un calado nunca visto porque se acumulan demasiados días sin funcionar".
REBAJAS
Cuestionada por la situación de las rebajas, Vanessa Cárdenas ha señalado que el pequeño comercio puede aplicar promociones de manera limitada en el tiempo.
No obstante, ha valorado que el hecho de que queden retrasadas "un poco" para evitar aglomeraciones en los comercios "no lo vemos con malos ojos". "Los comerciantes que trabaja con prenda de temporada, como ha perdido dos meses, por lo menos que puedan abrir y defender un poco su género a su precio normal", ha defendido.