El Colegio de Abogados de Valencia recibe más de 300 peticiones de mediación desde abril

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 16:18

Johan Galtung aboga por dar un mayor protagonismo a la economía local como método de mediación en los conflictos económicos presentes en España


VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha recibido más de 300 solicitudes de mediación desde la puesta en marcha del proceso el pasado mes de abril, sobre todo relacionados con temas bancarios, relacionados con procesos de desahucio, así como civiles, mercantiles y de empresa.

Así lo ha indicado María Alejandra Ramírez, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sección de Mediación del ICAV y presidenta de la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de la Mediación, que se celebra en Valencia, al ser preguntada sobre la respuesta ciudadana a este servicio.

Al respecto, Ramírez ha precisado que el proyecto piloto puesto en marcha en abril con la colaboración de la Conselleria de Justicia y el ICAV está recibiendo "muchas solicitudes", probablemente de personas atraídas por un mecanismo que "cree en el protagonismo de las partes" en la solución de un conflicto, sin la necesidad de que sea un tercero quien decida, y, al mismo tiempo, es "más rápido y económico" que acudir a la Justicia.

Ha detallado que actualmente hay más de 600 mediadores trabajando en el proyecto y que los temas objeto de mediación más comunes son los relacionados con la banca, por procesos de desahucio, así como mercantiles, civiles o empresariales, aunque también hay casos de mediación familiar, escolar o en conflictos interculturales.

Preguntada sobre si la crisis está provocando un aumento de la conflictividad, Ramírez ha reconocido que las actuales dificultades están propiciando un mayor número de enfrentamientos en el ámbito laboral y empresarial que, incluso, se están trasladando al ámbito educativo por el cambio de estatus social de algunas familias.

APUESTA POR LA ECONOMÍA LOCAL

Por su parte, el mediador noruego Johan Galtung, galardonado con el Príncipe de Asturias de la Concordia y nominado en dos ocasiones a los Premios Nobel, ha mostrado su apuesta por el impulso de la economía local para frenar los conflictos latentes en España como consecuencia de la crisis.

El pacifista, afincado en l'Alfàs del Pi (Alicante), ha abogado por apoyar la economía local con la creación de bancos y cajas locales obligadas a realizar inversiones locales y en los que los ciudadanos puedan depositar su dinero sin recurrir a entidades extranjeras.

Asimismo, ha subrayado la importancia de crear cooperativas agrícolas con puntos de venta propios, de tal modo que de "dé más vida al campo". "Hace falta el rescate pero, sobre todo, dar vida a la economía local", ha insistido.

FORO MUNDIAL DE LA MEDIACIÓN.

La conferencia del Foro Mundial de la Mediación reúne desde este jueves y hasta el próximo sábado en Valencia a más de 600 expertos internacionales en este campo procedentes de los cinco continentes. Durante tres días, los congregados debatirán sobre el potencial de la mediación para asumir procesos de liderazgo y cambio social, la mediación comunitaria y policial o su potencial en áreas como el medioambiente, la vivienda o el consumo.

Además de Galtung, participarán en el foro personalidades como el portavoz de la Organización Mundial del Comercio, Josep Bosh, el exasesor de la Comisión de la ONU para el Empoderamiento Legal de los Pobres, Diego Hidalgo, la exfiscal federal de EEUU Bonnie Kappler, o la fundadora del Centro de Mediación de Hong Kong, Sylvia Siu, entre otros.