El Colegio de Enfermería de Alicante dice que el turista residencial genera más gasto que el inmigrante asentado

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:22

ALICANTE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante dice que el turista residencial genera más gasto que el inmigrante asentado, ya que "sólo un 7 por ciento de los inmigrantes residentes en Alicante acude a los centros sanitarios", por lo que "no se produce un uso abusivo" de estos servicios por parte de este colectivo.

Belén Payá realizó estas declaraciones durante la presentación de las 'V Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados' que se van a desarrollar en la Universidad de Alicante los días 13, 14 y 15 de julio bajo el lema de 'Un universo de cuidados en un mundo multicultural'.

Así, en su intervención, la presidenta del colectivo profesional manifestó que los datos "indican que no se produce un uso abusivo de los servicios sanitarios" por parte del colectivo de inmigrantes, al tiempo que consideró que hay "una percepción social equivocada en lo referente a este aspecto".

En este sentido, Belén Payá añadió que genera "un mayor gasto sanitario el turista residencial que los inmigrantes asentados en Alicante".

Por su parte, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y del Comité Organizador, José Antonio Ávila, ofreció "algunos datos significativos que apuntan a que Alicante es la provincia de España con un menor índice de enfermeras por inmigrante".

A nivel nacional, según añadió, las estadísticas señalan que hay una enfermera por cada 17 inmigrantes, mientras que en Alicante la media es de un profesional de Enfermería por cada 52 inmigrantes, en Valencia de una por cada 15 y en Castellón de una por cada 30.

Del mismo modo, resaltó "la especial importancia en la atención a este grupo de población la especialidad de matrona, ya que un 25 por ciento de las consultas de los inmigrantes están relacionadas con el parto".

El Colegio de Enfermería de Alicante y la Asociación Nacional celebrarán a partir de mañana jueves, 13 de julio, hasta el sábado, día 15, las V Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados.

Se trata de una actividad científica en la que se analizará la influencia de la inmigración en los cuidados de salud desde el punto de vista de la profesión de Enfermería y en la que está previsto que participen 220 personas procedentes de 26 provincias de España y de diferentes países de Sudamérica.

El presidente de la Asociación Nacional de Historia y Antropología de los Cuidados y del Comité Científico, José Siles, apuntó a que el lema y enfoque de las jornadas "responde a la incidencia de los fenómenos migratorios en el sector sanitario en general y en los cuidados de salud que dispensan los profesionales de Enfermería en particular".

En este sentido, precisó que se "abordará el impacto de los cambios demográficos que conllevan la diversificación de una sociedad cada vez más plural en la que la convivencia de personas con diferentes religiones, tradiciones y culturas forman parte de la realidad cotidiana, una realidad a la que tienen que ser sensibles tanto el sistema sanitario como los profesionales de la Enfermería".