El Colegio de Médicos de Valencia investigará la posibilidad de denunciar por vía penal un "acoso institucional"

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 22:45

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Valencia estudiarán la posibilidad de trasladar las consecuencias del decreto-ley del Consell al ámbito de lo penal y presentar una denuncia por "acoso institucional" si, efectivamente, existe una base legal para sustentarla.

Así lo ha indicado la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, en declaraciones a Europa Press tras la celebración de la asamblea general del colectivo, en la que un participante ha propuesto investigar esta línea de actuación y determinar si tiene base legal en España como ocurre, al parecer, en otros países.

Fuster ha señalado que a la asamblea celebrada en la tarde-noche de este jueves han acudido un gran número de "médicos de a pie, sindicatos y plataformas" bajo el sentimiento compartido de una "indignación generalizada".

La masiva afluencia en este "momento histórico" ha provocado una "marabunta" de propuestas, ha detallado Fuster, lo que ha hecho que no pudieran ser votadas de forma independiente. Por ello, el Colegio de Médicos las organizará y agrupará y convocará la semana que viene una nueva reunión para votarlas y conformar el documento que se elevará al conseller de Sanitat, Luis Rosado, y "si hace falta" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En cualquier caso, sí se ha acordado la presentación este viernes de un comunicado en el que se pedirá la derogación del decreto de los recortes.

Asimismo, en relación a la posibilidad de que los médicos mostraran su rechazo a los ajustes pidiendo más pruebas y recentando un mayor número de medicamentos, tal y como se ha especulado en los últimos días, Fuster ha señalado que es un tema que "no se baraja en absoluto" y ha indicado que, igualmente, respecto a la posibilidad de plantear una huelga, son los sindicatos quienes tienen la potestad de plantear de forma unitaria las medidas de presión que consideren pertinentes.