El colegio Regina Violant de Almassora se adjudicará en marzo para empezar las obras antes de final de curso

El conseller de Educación, Vicent Marz, en su visita a Almassora
GVA
Publicado: martes, 12 febrero 2019 13:18

CASTELLÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha anunciado este martes en Almassora (Castellón) que está prevista la adjudicación de las obras del CEIP Regina Violant el próximo mes de marzo para que puedan comenzar antes de finalizar el curso, según han informado fuentes de la Conselleria.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marz, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, se ha reunido con las comunidades educativas de los centros educativos de Almassora para transmitir de primera mano las diferentes actuaciones en materia de infraestructuras escolares y las diferentes mejoras en calidad educativa que se están llevando a cabo durante esta legislatura en la población.

Durante esta legislatura, hay hechas y programadas en Almassora 9 actuaciones de mejoras, ampliaciones y nueva construcción en 6 centros educativos de la localidad. Tres de las actuaciones consisten en la construcción de centros educativos nuevos: el CEIP Santa Quitria, el CEIP Ambaixador Enrique Beltrán y la reanudación de las obras del CEIP Regina Violant.

En este sentido, el máximo responsable de Educación de la Generalitat ha querido transmitir a las familias y a los equipos directivos de los colegios e institutos de Almassora que "la escuela en movimiento que estamos construyendo entre todas y todos tiene su puntal en vosotros, las familias y los docentes que día a día trabajáis duro y participáis en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de Almassora".

"Siempre hemos estado y siempre estaremos a vuestro lado para poner solución a las nefastas infraestructuras que nos dejó el antiguo gobierno y para implantar la calidad educativa que estamos llevando a cabo con más profesorado y más recursos educativos para el alumnado de Almassora", ha agregado el conseller.

AULAS DIGNAS

Asimismo, Vicent Marz ha apuntado que "la prioridad es que el alumnado de Almassora tenga aulas dignas" y ha puesto como "ejemplo paradigmático" el Regina Violant. "Con el Govern del Botnic iniciamos las obras del centro después de que el alumnado estuviera en barracones 9 años y sin ninguna gestión hecha por el antiguo gobierno", ha apuntado el conseller, quien ha recordado que después la empresa paralizó las obras y de nuevo "hemos conseguido que se esté tramitando la reanudación de las obras por valor de 5,7 millones de euros".

En este sentido, Marz ha subrayado que también han realizado ya varias actuaciones de mejora y retirada de fibrocemento en la EI Sant Josep, en el IES Álvaro Falomir y en el CEIP Doctor Errando Vilar".

Asimismo, el responsable de Educación ha detallado que actualmente ya hay firmadas 4 delegaciones de competencias mediante Edificant por valor de 10,3 millones de euros que adjudica íntegramente Educación de la Generalitat para que el Ayuntamiento de Almassora tramite las obras de la nueva construcción del CEIP Santa Quitria por 4,2 millones de euros; la nueva construcción del CEIP Ambaixador Enrique Beltrán por 6,1 millones de euros; y mejoras en el IES Álvaro Falomir y el CEIP Doctor Errando Vilar por valor de 56.950 euros y 51.087 euros, respectivamente.

Asimismo, se ha explicado que se está a punto de delegar las competencias al Ayuntamiento mediante Edificant para rehabilitar la cocina y el sistema de climatización del CEIP Cardenal Cisneros con un presupuesto por parte de Educación de la Generalitat de 124.535 euros.

Los responsables de Educación han querido explicar también a los representantes de las comunidades educativas de Almassora las diferentes medidas emprendidas para la mejora de la calidad educativa en las aulas.

1.300 EUROS MÁS POR ALUMNO

Según Marz, "este no es un tema menor", pues "hemos pasado de la urgencia a superar los recortes del antiguo gobierno en materia educativa, porque para nosotros la educación está en el centro de todas las políticas. Por eso estamos ya invirtiendo 1.300 euros más por alumno que antes".

En este contexto se ha hecho referencia a los pasos que se han ido dando para garantizar la igualdad de oportunidades en los colegios y los institutos con el establecimiento y la consolidación de Xarxa Llibres, el aumento de aulas de dos años gratuitas, el aumento de profesorado en el sistema educativo y el aumento de ayudas como las becas comedor.

Por lo que respecta al tramo 0-3 años, actualmente en Almassora está la escuela infantil Sant Josep, de la que es titular la Generalitat. Cuenta con 6 aulas y con 120 plazas totalmente gratuitas. Asimismo, se ha aumentado el profesorado en todos los centros educativos de la localidad. "Tenemos 34 maestros y profesores más en Almassora desde esta legislatura, hemos pasado de 279 a 313 ya en este curso", ha afirmado el secretario autonómico Miquel Soler.

Además, este curso hay auxiliares de conversación en inglés en 4 centros educativos de la localidad, el CEIP Cardenal Cisneros, el CEIP Doctor Errando Vilar, el CEIP Regina Violant y el CEIP Ochando. "Es muy importante también garantizar de manera efectiva el aprendizaje de lenguas al alumnado y que pueda adquirir competencia lingüística en inglés en el colegio sin tener que pagarse academias de su propio bolsillo", ha explicado Soler.

Leer más acerca de: