Colomer insta en una moción al Consell a firmar el programa Escuela 2.0

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:41

CASTELLÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Castellón ha presentado una moción en el consistorio provincial, que se abordará en el pleno del próximo miércoles, para instar a la Generalitat a que firme el convenio del programa educativo Escuela 2.0 con el Ministerio de Educación, "como así lo han hecho el resto de comunidades autónomas, y no dejar a nuestros alumnos sin la dotación de ordenadores portátiles para sus clases", según apuntó en un comunicado el secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer.

Colomer recordó que la apuesta del PSPV-PSOE por la incorporación de las nuevas tecnologías en educación es "clara", y, de hecho, en Benicàssim, población de la que es alcalde Colomer, el ayuntamiento ofrece ordenadores portátiles para la docencia en los centros educación, así como una red gratuita de wifi.

El grupo socialista decidió presentar esta moción después de que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "muestre sus dudas a la incorporación de la Comunitat Valenciana en el programa alegando supuestos daños en la vista a los alumnos y alumnas por el uso de los ordenadores", señaló.

El portavoz socialista considera que la utilización en el sistema educativo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación "es un requisito imprescindible para garantizar una formación de calidad entre los jóvenes que los capacite para funcionar como lectores críticos en el mundo de la comunicación virtual y que les aporte una herramienta para resolver con éxito las exigencias profesionales mediante la calidad y la innovación".

Además, recordó que la Comunitat Valenciana, y más concretamente la provincia de Castellón, "registra uno de los niveles de fracaso escolar más altos de España". El portavoz socialista manifestó que "las posibilidades didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías e internet son múltiples y ha generado que la forma de comunicarse haya cambiado significativamente y nuestros escolares no pueden quedarse atrás".

En este mismo sentido, Colomer insistió en que la escuela "tiene que ser un instrumento de primer orden para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social, de manera que el diferente nivel de alfabetización digital entre las personas no se convierta en un factor de discriminación".

Para dar respuesta a esta realidad, el Ministerio de Educación ha aprobado el programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa para poner en marcha aulas digitales en todos los grupos de 5º y 6º de primaria y 1º y 4º de ESO.

Este proyecto implica que todas las aulas dispongan de pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y ordenadores portátiles para los profesores y para los alumnos y se desarrolla a través de convenios con las diferentes comunidades autónomas que tienen que financiar el 50 por ciento del programa. Los convenios han sido ya firmados por todas las comunidades que han querido acogerse a este proyecto, "pero la Generalitat valenciana ha renunciado a la iniciativa", criticó.

El secretario general del PSPV de Castellón considera que los alumnos de la provincia "tienen el derecho a beneficiarse de los mismos recursos digitales que el resto de estudiantes".